08 octubre 2010

CUANDO SE PREMIA LA TRAICIÓN

o un Nobel para un vendido…

"Muchos de ellos, por complacer a tiranos, por un puñado de monedas, o por cohecho o soborno están traicionando y derramando la sangre de sus hermanos."
Emiliano Zapata



Hoy recibo -desde Alemania- una carta de un gran artista y amigo, no pensaba escribir sobre este tema, ya que siempre he considerado que al jugar con porquería se corre el riesgo de cundirse –como dicen los llaneros venezolanos-

No hay nada que dé más asco que los traidores, y si bien para algunos la traición es bien recibida, el traidor -a todos- produce repulsa. Y éste es el caso de Mario Vargas Llosa, buen escritor -pero apátrida y traidor- quién hoy es premiado, galardón recibido no por su arte, sino por la traición a sus ideales y a la tierra que lo vio nacer.

Logró lo que quería, y como buen traidor antepone la fama fugaz y el dinero a la gloria... Ya tiene su Nobel, más nunca logrará el respeto.

Si es verdadero que los cadáveres se revuelcan en sus tumbas, hoy Túpac Amaru, el Che, Neruda, Saramago y Allende -junto con otros miles- lo deben estar haciendo. Cuando se observa cómo se premia, hoy en día, a un apóstata solo llega al alma una profunda tristeza.

Triste espectáculo le damos a esta generación la cual se levantará con este tipo de anti-valores…

No sigo, realmente siento nauseas con este tema, dejo a ustedes la misiva de Jorge Aravena Llanca, quien expresa mejor que yo, el sentimiento de una frustración que todos sentimos.

JotaDobleVe


Carta de Jorge Aravena Llanca:



El guitarrista del premio Nóbel.

Querida familia y amigos.

Fui testigo cuando, Mario Vargas Llosa, este nuevo premio Nobel era comunista, revolucionario, amante y defensor de los pobres y, alabancioso del progreso de la humanidad en manos de mentes despojadas de religiones y ataduras ancestrales del liberalismo.

La foto que les mando y que apareció ayer en el diario
El País de España, por sí sola, no dice nada.

Las conversaciones, que en esa etapa tuvimos entre ambos, fueron las que aclaran, ahora, la sorpresa y perplejidad de ver a un hombre acercarse a las monarquías, inclinarse ante ellas como un yanacona, para recibir dólares y premios ignominiosos con "olor a pólvora" como dijo el más honrado y sincero escritor de todos los tiempos Jorge Luis Borges, que no quiso recibir el premio y prefirió, no importa de manos de quién –fue de Pinochet–, la "espada de la libertad a un premio con olor a pólvora".



Este premio tiene algo más pesado y abrumador que la medalla y los dólares que se reciben, es del fabricante de armas, de la dinamita, de la nitroglicerina, de las armas modernas actuales, todo gracias a las patentes del nefasto genio de Nobel, que para exculparse, creo el premio a la Paz, que lo aceptó el año pasado el que recibió un siniestro mandato: la ejecución y la exterminación de Irak para robarles el petróleo. El moreno elegido presidente de EEUU, para desprestigiar, con esta estrategia, a los hombres negros.

¿Se puede uno imaginar perfidia mayor, numerosa, repetida y nefasta?, ¡Imposible! Sólo las mentes privilegiadas de la maldad son capaces de urdir estas estrategias para encausar el bienestar de la humanidad, hacia su demoledor molino.


Y este ganador del Nobel, sonríe, felicita y agradece a quienes le otorgaron la infamia de recibir el dinero con que se gana en las guerras, el exterminio, el dolor y la desgracia humana del militarismo, la insaciable sed de los bancos, y la crueldad con sonrisa y gorra de militares. Y, perdón, de los que le hacen publicidad a sus libros.

Qué triste es decir todo esto! Muchos de mis amigos, igual que yo, son viejos a punto de morir, ya sin ningún atisbo de juventud, no quiero que se vayan al infierno a convertirse en un eterno asado al espiedo, que nadie, además, se va a comer. Espero, que estos viejos como yo piensen, sacándose las manos de los bolsillos donde tienen las manos apretándose algo que impide respirar. Espero que no estén secos y aun razonen. Aunque duela.


Les juro, que cuando me tomaron esa foto, Mario Vargas Llosa era comunista, un revolucionario completo y prometedor de mejores glorias. Caramba! Lo admirábamos!

No tengo culpa que se me utilice para presentar una imagen, diametral de criterio, junto a otro comunista, pero sincero de verdad y por siempre, como fue Pablo Neruda que, cuando se enteró del genocidio de Stalin, tragó saliva, guardó silencio y se retiró a beberse una botella entera de Whisky. Se metió el dedo en una de sus úlceras, que se le gangrenó porque ese dedo se lo había metido en un lugar indebido –en la nariz digamos–, y volvió a morir a su país bajo del régimen militar que, ese premio que había recibido por los que otorgan el Nobel, había auspiciado, armado e incitado. La misma "Fundación" de los fabricantes de armas en beneficio de la "Paz". ¡Tamaña contradicción!

Qué más. Me callo mejor.

Perdonen. No he querido ofender a nadie de los que son mis amigos. De todo lo que vean y escuchen de mí, no soy culpable. Lo digo con dos vasos de vino adentro, de un excelente vino argentino que arremete y emborracha con un ritmo gardeliano de imparable energía. Por lo menos aun tenemos vino en esta vida. Por lo menos, también, el tango de Carlitos, que aun no ha terminado para mí.

Un saludo atolondrado.

Vuestro,


Jorge Aravena Llanca.

6 comentarios:

  1. Anónimo3:48 a.m.

    @MarioGarciaMad

    Muy buena publicación. Lo suficiente para estar informados y ver las dos caras de la monedad.

    Pero toma en cuenta esto: En aquel tiempo, muchos intelectuales latinoamericanos estaban a favor de Comunismo, lo veían como una ventana a la Paz y estabilidad. Pero tiempo después se arrepintieron y eligieron otra ideología. Es de sabios cambiar de opinión.

    Un saludo desde Culiacán, Sinaloa, México.

    ResponderBorrar
  2. Gracias por tus comentarios…

    Y si, tienes la razón en parte… en días pasados hablaba con un buen amigo mexicano sobre el tema, y le decía que el intríngulis del problema no estaba en que tú o yo estemos bien, sino que la mayoría lo esté…

    Y esa “izquierda” afrancesada de los años 50’s y 60’s, a la que te refieres, no son sino una mala caricatura de lo que debe ser una izquierda…

    Hoy lo vemos en las elecciones de tu bello país… ¿Quién ganó?, ¿Fue el pueblo?...

    Mi amigo, quien ganó es lo que menos importa, a la sera es lo mismo para el pueblo mexicano.

    Dime, ¿qué pasará con los miles de muertos?, ¿con las sesenta millones de personas que viven en nivel de pobreza, y de ellos con los treinta millones quienes viven con menos de un dólar al día?...

    Tienes razón, esos izquierdistas latinoamericanos “fueron sabios” al cambiar de opinión. Pero lo fueron para mejorar su propia posición monetaria, pero ese pueblo que decían “representar” ¡¡QUE SE JODA!!...

    De nuevo gracias por escribir…

    JW

    ResponderBorrar
  3. Anónimo1:17 a.m.

    Al contrario, gracias por responder a la brevedad.

    Por supuesto que concuerdo con la idea de una falsa "izquierda". Y eso es precisamente lo que estamos viviendo en México.
    No voy a contradecir tus palabras porque tienes razón, y es precisamente por lo que estamos pasando hoy en día.
    Hoy en México lo que menos se quiere es un gobierno autoritario cobijado en una democracia manipulada.
    De seguro sabes de la cantidad de votos que compró el partido al que Vargas Llosa denominó el de "la dictadura perfecta". Hoy este partido regresa al poder (o tal vez nunca se fue) bajo la incertidumbre de una falsa idea de la democracia, impunidad, fraudes, etc..

    La elecciones del pasado domingo en México no se pueden calificar de ejemplares cuando hay pruebas de compra y coacción de votos por parte del PRI. Como podría llamarse una elección limpia, integra cuando un ciudadano acepta vender su elección.
    Con todos estos argumentos pienso que México aún está muy lejos de una democracia moderna.

    Podría extenderme muchas líneas más, pero estoy seguro que conoces muy bien estos procesos.

    De nuevo te extiendo mi agradecimiento por publicar este tipo de publicaciones. Estaré muy atento a tus actualizaciones.

    Mario Garcia Mad

    ResponderBorrar
  4. Largo y difícil tema para tratarlo, no por el tema en sí, sino por lo que se ha dado por llamar idiosincrasia de los pueblos. Un venezolano piensa muy diferente a un mexicano si al tema político nos referimos; es un asunto de cultura, pero sobre todo, de historia... En ese aspecto tú probablemente no me entenderías, y de seguro ni yo a tí...

    Si lo publican en Internet trata de leer "El discurso de Nicolás Maduro en el hemiciclo de la Asamblea Nacional venezolana.", del día de ayer 5 de julio. Todavía no está en la red, pero en los próximos días de seguro lo encontrarás, él te podrá dar una mejor idea del pensamiento de los venezolanos.

    Las democracias bobaliconas que rigen en el continente americano dejan al lado a la gran mayoría del pueblo llano, se vuelve un pacto entre dos o tren “partidos políticos” donde lo que importa es el “quítate tú, pa’ponene yo”, ni el país, ni el pueblo importan.

    Por cierto, ahora vivo en Holanda (pais de mi padre), y es este Blog casi no escribo. No sería serio hacerlo sin información de primera mano. Ahora sólo trato de publicar muchos recuerdos y reminiscencias del pasado en “http://recuerdos-de-jw.blogspot.nl/”
    Bien, gracias por tus comentarios…

    JW

    ResponderBorrar
  5. El discurso de Nicolás Maduro en el hemiciclo de la Asamblea Nacional venezolana puede ser escuchado en:

    http://www.rnv.gob.ve/noticias/index.php?act=Attach&type=post&id=post-2-13415083462.ibf

    JW

    ResponderBorrar
  6. Anónimo7:31 p.m.

    Muchas gracias por los enlaces. Los consultaré, no tengas ninguna duda. Te mando un fuerte y caluroso abrazo desde Culiacán (estamos a 45 grados C) hasta donde te encuentres, en Holanda.

    @MarioGarciaMad

    ResponderBorrar

Los comentarios sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Son moderados y nos reservamos el derecho de publicación.