18 mayo 2007

Ernesto Villegas teme un pacto RCTV - La Tele

A lo mejor no pasa nada, más allá de un cacerolazo en el Este y sus similares del interior, amén de una que otra guarimba, pero el clima –al menos el caraqueño- va enrareciéndose a medida que se acerca “el 28, el 28, el 28”.
Pero una alternativa audaz se deja asomar en forma de versión extraoficial. Algo de ella apareció publicado semanas atrás en el diario Vea . Ésta indica que el grupo 1BC tiene todo listo para salir por otra señal de televisión abierta el mismo 28, al minuto siguiente de la extinción de su concesión en el canal 2. En ese escenario, aquella noche Eladio Larez diría en pantalla: “ahora sintonícennos por el canal tal”. Así lo dice en su columna de Quinto Día.


Camino al 28, 28, 28
Ernesto Villegas
Quinto Día

Han pasado siete años de aquel otro 28 de mayo, que catapultó a la fama al imperturbable Eduardo Semtei, víctima de su propia lengua y también del paredón televisivo que luego se haría masivo. La casualidad –decreto de Lusinchi mediante- quiso que el aniversario de aquellas fallidas megaelecciones del 2000 coincidiera con la fecha de otro hito histórico: el cese, por vencimiento, de la concesión del grupo 1BC sobre la señal abierta del canal 2 y, en simultáneo, la transmisión inaugural, en esa misma señal, de la Fundación Televisora Venezolana Social ( Tevés ).

Como en un 31 de diciembre, aunque sin hallacas, los venezolanos aguardarán las 12 de la noche del 27, cuando se completan los 20 años exactos del osado decreto de Jaime Lusinchi que fijó ese plazo a las concesiones preexistentes de TV.

En cada hogar -¿dónde más?- se vivirán momentos de gran tensión emocional, sobre todo en aquellos donde conviven familiares de opiniones encontradas. Unos verán con lágrimas en los ojos la dramática despedida que a estas alturas ya deben tener preparados los creativos de RCTV , que de eso saben bastante, y otros aguardarán con emoción el acto inaugural de Tevés , previsto a realizarse desde el Teatro Teresa Carreño, antes de la difusión del documental Bolívar eterno .

Probablemente el de RCTV no sea un adiós, sino un hasta luego. Las autoridades ya han dicho que ese grupo económico podrá continuar con sus transmisiones a través del cable y del satélite, donde empresas de suscripción cubren precisamente al sector donde la oposición –y dentro de ella RCTV - tiene mayor penetración: las clases medias y altas. Claro, su pedazo de la torta publicitaria mermará sustancialmente, en la misma proporción que su importancia política, y de allí el ejercicio de su legítimo derecho al pataleo.

Pero una alternativa audaz se deja asomar en forma de versión extraoficial. Algo de ella apareció publicado semanas atrás en el diario Vea . Ésta indica que el grupo 1BC tiene todo listo para salir por otra señal de televisión abierta el mismo 28, al minuto siguiente de la extinción de su concesión en el canal 2. En ese escenario, aquella noche Eladio Larez diría en pantalla: “ahora sintonícennos por el canal tal”.

El que Marcel Granier haya ofrecido su propia cabeza a cambio de la renovación de la concesión no sería, en ese escenario, más que un elemento de distracción.

Fuentes de La Tele , canal 12, han dejado correr la especie según la cual ese es el plan detrás de una demanda por incumplimiento de contrato intentada contra esa televisora por su antiguo propietario, Hernán Pérez Belisario, ex gerente general de 1BC, que estaría en puertas de ser resuelta a favor de éste por el TSJ. El supuesto trato consistiría en que RCTV transmita por la señal del canal 12 a partir del 28. Sin embargo, dentro del gobierno hay discrepancias sobre el particular. Hay funcionarios que profesan amistad y confianza hacia Pérez Belisario, lo desvinculan totalmente de Granier, y más bien manifiestan distancia hacia Fernando Fraiz, propietario de La Tele, a quien vinculan con Luis Miquilena. Una madeja digna de telenovela, donde las especulaciones son alimentadas por la confianza que suele expresar Granier en torno a las decisiones del TSJ, antes tan denostado por él y sus partidarios.

Esa medianoche los ojos y el corazón de los venezolanos estarán puestos sobre el canal 2. Las imágenes que han sido anticipadas sobre las producciones independientes que tendrá la pantalla de Teves son prometedoras. Hay que cruzar los dedos porque la variedad y calidad que ellas ofrecen se mantengan en el tiempo, para que el costo político de esta decisión –que lo tiene- haya valido la pena.

Crucemos los dedos para que así sea, y porque de aquí a allá no surja alguna sorpresa que nos deje como hace siete años, cuando aquel otro 28 que nos emboscó a todos.

Camino al 28, 28, 28
Ernesto Villegas
Quinto Día


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Son moderados y nos reservamos el derecho de publicación.