22 noviembre 2014

LA DESTRUCCIÓN DEL I.V.I.C.

o la muerte de un sueño…


La nación será sabia, virtuosa, guerrera, si los principios de su educación son sabios, virtuosos y militares; ella será imbécil, supersticiosa, afeminada y fanática si se cría en la escuela de los errores.
-Simón Bolívar-



Por: J.W. de Wekker Vegas

En realidad no sé como comenzar este escrito…  la noticia me llega por INTERNET, y la reproduzco al pié, esta no sólo me abruma, sino que me espanta… Una línea de acción de ese talante solo puede provenir de los enemigos de la Revolución Bolivariana ayudados por las Quintas Columnas que pululan hoy dentro del PSUV y en la Asamblea Nacional… 

Esa acción es ridícula, además de estúpida y si no fuera tan absurda llamaría a la risa. 

El IVIC en el pasado fue un orgullo para Venezuela; los que éramos jóvenes, en los 50’s o los 60’s soñábamos con poder entrar a trabajar él; quien esto les escribe comenzó  sus estudios universitarios en la Facultad de Ciencias, donde naturalmente me rasparon y terminé en Ingeniería.

Un poco de Historia:

Cuando se remplaza el Instituto Venezolano de Neurología e Investigaciones Cerebrales (IVNIC) en 1954 por iniciativa del Dr. Humberto Fernández-Morán nace el IVIC, la decisión fue tomada en medio de las circunstancias políticas de la época; el gobierno del general Marcos Pérez Jiménez  da los primeros pasos y comienza su construcción, y se encarga lo que será el primer reactor nuclear de Sudamérica; los diversos cambios políticos no impidieron que en 1960 entrara en funcionamiento alcanzando su pleno funcionamiento en 1966. El reactor deja de funcionar en el año 1991.

Puedo estar un poco equivocado en algunas fechas; pero ese es un poco la historia del nacimiento del IVIC, instituto en el cual se investiga en los siguientes campos:

  • Antropología
  • Biofísica y Bioquímica
  • Biología Estructural
  • Ecología
  • Estudios Botánicos y Agroforestales
  • Estudios de la Ciencia
  • Estudio de Transformaciones Sociales, Ciencia y Conocimientos
  • Estudios Interdisciplinarios de la Física
  • Física
  • Ingeniería de Materiales y Nanotecnología
  • Investigaciones Biomédicas
  • Internacional de Ecología Tropical (CIET-UNESCO)
  • Latinoamericano de Ciencias Biológicas (CLAB-UNESCO)
  • Latinoamericano FEI de Ciomicroscopía Electrónica (CLAFCME)
  • Medicina Experimental
  • Microbiología y Biología Celular
  • Multidisciplinario de Ciencias
  • Oceanología y Estudios Antárticos
  • Química


Muchos de los cuales se mantienen hasta hoy en día; y muchos de ellos han dado grandes aportes a Venezuela (tanto a la República. como a la República Bolivariana) y a la ciencia mundial… 

Cuando el bi-partidismo Adecopeyano expulsa al Dr. Humberto Fernández-Morán del País comete uno de sus peores errores, pero camaradas, acabar ahora con el IVIC para transformarlo en un instituto dedicado a buscar un mejor uso para la bosta de ganado, o investigar cuales son las mejores piedras de río para embostar la ropa creo que es un gran desatino y  definitivamente le hacemos un gran mal a Venezuela, además de dejar a la Revolución en ridículo.  

No sé que pensarán, pero esa es mi opinión personal… 

Nos vemos en las teclas: 

Nota final: en vista de varias aclaratorias -de ambos lados- que me han hecho, agrego al pié, dos escritos más sobre el tema, con la esperanza que el resultado final sea el mejor para Venezuela... 


JotaDobleVe22/11/2014
JotaDobleVe@GMail.Com


EL ABSURDO:

SOBRE LA DESTRUCCIÓN DEL INSTITUTO VENEZOLANO DE INVESTIGA-CIONES CIENTÍFICAS (IVIC)… 

El IVIC nació hace 55 años como un sueño de venezolanos que creían que podíamos y debíamos ser excelentes. En el caso del IVIC debíamos hacer ciencia excelente al nivel de lo mejor del resto de la humanidad, porque teníamos la capacidad de hacerla así, porque no éramos menos que los ciudadanos del resto del mundo y porque éramos beneficiarios de esa ciencia excelente hecha más allá de nuestras fronteras.

 Por ello la investigación científica del IVIC, millares de contribuciones publicadas en estos 55 años, se comunica a toda la humanidad a través de revistas y libros donde lo que se publica es cuidadosamente revisado por otros científicos del mundo para garantizar la excelencia a la que el IVIC ha aspirado. 

Sus investigadores también han alcanzado el reconocimiento que los hace arbitrar la labor de sus colegas del resto del mundo. La razón última de ser del IVIC es que nadie va a resolver nuestros problemas sino nuestros propios científicos, las soluciones de nuestros problemas no se compran “llave en mano”. 

Con todas las dificultades que trabajar en el tercer mundo implica. En el IVIC se creó una escuela de postgrado reconocida internacionalmente que ha formado a miles de profesores y científicos del país y del extranjero. En el IVIC se creó la base de la investigación sobre petróleo que luego fue el INTEVEP de PDVSA. 

Sin mucha fanfarria en el IVIC se ha trabajado para resolver los más variados problemas de salud, científicos y técnicos de Venezuela, así como se ha asesorado al gobierno nacional cuando ha debido encarar esos problemas. No es sólo ciencia básica, sobre la cual se fundamenta toda la demás, la que se hace en el Instituto. 

Por todo ello resulta incomprensible, alarmante y perjudicial para el desarrollo de Venezuela la decisión aprobada en primera discusión de la Asamblea Nacional de Venezuela ayer 18/11/2014, de disolver el IVIC, derogar todo su basamento legal y crear una institución nueva (IVECIT) que haga que: 

“... LA CIENCIA NO ESTARÁ ENCERRADA EN LABORATORIOS, SE PERMITIRÁ QUE EL PUEBLO Y LAS COMUNIDADES CONSTRUYAN PERMANENTEMENTE ELEMENTOS TECNOLÓGICOS PARA LA TRANSFORMACIÓN DEL PAÍS. CON ESTA NUEVA LEY SE DEMOCRATIZARÁ TODA LA CIENCIA QUE SE PRODUZCA, ES LA CIENCIA AL SERVICIO DEL PUEBLO, LA LIBERACIÓN Y SOBERANÍA DE LA PATRIA.” 

Nadie duda del interés de la tecnología artesanal, ni tampoco que el estado la promueva. Resulta ilusorio sin embargo pensar en los grandes problemas que el país afronta en el siglo XXI, pleno de física, electrónica, informática, química, etc., tengan soluciones artesanales. 

Resulta incomprensible que sea necesario destruir una institución científica de primera línea del país, para promover la tecnología artesanal. Destruir al IVIC es una traición a los mejores intereses de Venezuela que debe ser detenida a toda costa en las siguientes deliberaciones de la Asamblea Nacional. 

Es necesario que los venezolanos que necesitamos la ciencia moderna le hagamos entender claramente al país político, que en la decisión aprobada por la Asamblea se traiciona el mejor interés de Venezuela y se hace un daño irreparable a su futuro. 

Personas de contacto: 
Presidente de la Asociación de Investigadores del IVIC Dra. Flor Pujol  0412 3253780Secretaria de la Asociación de Investigadores del IVIC Dra. Gina D'Suze 0412 9217482

NOTA) Se reproduce tal como me llega por INTERNET.


AGREGADO EL 27 - 11 - 2014

REFORMA DE LEY DEL IVIC (COMPLEMENTO)...

Comenzará el 9-N en Mérida y será consultada en enero.



CORREO del ORINOCO --NACIONALES 
27 - 11 - 2014 (T/ L.M. F/ J.A.)

Comenzará el 9-N en Mérida, Reforma de ley del IVIC será consultada en enero.


El presidente de la Comisión Permanente de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Asamblea Nacional, diputado Guido Ochoa, aseguró ayer que el proyecto de reforma de la Ley del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) “no debe asustar absolutamente a nadie”, ya que el objetivo es construir, no destruir.

Opinó que las trabajadoras y los trabajadores de este instituto no tienen nada que temer. “Nos han preguntado que si los empleados del IVIC van a perder sus jubilaciones, las prestaciones sociales; en absoluto, no van a perder absolutamente nada”. Esos comentarios, afirmó, son “una manera de producir miedo y terror”. Explicó que el objetivo de la reforma es que se haga “una ciencia al servicio de la sociedad, de los intereses del pueblo”.

Recordó que la reforma del IVIC la planteó en su momento el comandante Hugo Chávez. Ochoa declaró en el Salón Guaicaipuro del edificio José María Vargas, donde junto a los miembros de la citada comisión sostuvo una reunión con trabajadores e investigadores del IVIC para conocer y discutir sus propuestas y someterlas a debate con varios sectores del país. Indicó que dicha reforma propone cambiar el nombre del IVIC, por el de Instituto Venezolano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Ivecit). Sobre la consulta pública, el parlamentario apuntó que tendrá una duración de un mes, luego de la instalación del periodo ordinario de la Asamblea Nacional en el año 2015. Precisó que el próximo 9 de enero se efectuará en el estado Mérida y de extenderá por todo el país.

Agregó que aspiran a la participación de todos los sectores, “que no se engañe absolutamente a nadie” e invitó a colectivos sociales, institutos de investigación, universidades, tecnólogos y al pueblo en general a presentar sus propuestas.

Ver también: 

REFORMA DE LA LEY DEL IVIC IRÁ A CONSULTA PÚBLICA


1 comentario:

  1. El IVIC era motivo de orgullo para Venezuela. Lamento profúndamente su desapacición

    ResponderEliminar

Los comentarios sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Son moderados y nos reservamos el derecho de publicación.