o cachicamo diciéndole "conchuo" a morrocoy...
Todavía hay europeos que piensan que tienen "Patente de Corso" en la América; y ese parece ser el caso del Sr. Philippe Froesch. En realidad lo que producen estos personajes es pena ajena…
-JotaDobleVe-
Por: Jorge Mier Hoffman
Autor del nuevo rostro de Simón Bolívar solicita a Omar Cruz no usar su reconstrucción
Por: Omar Cruz
09/08/2012.
“Hola Omar, soy el autor de la reconstrucción facial de Bolívar. Te pido retirar tu interpretación de la imagen oficial. Estas infringiendo la ley de propiedad intelectual al no pedirme autorización sobre su modificación y difusión. Espero entiendes esta petición. Saludos”. -Philippe Froesch-
¿QUIÉN PLAGIÓ A QUIÉN?
El Rostro del venezolano Omar Cruz fue realizado en el 2009 mientras que el del diseñador de computación Philippe Froesh fue en el 2011
Pero sin embargo, lo más grave consiste en que ambos rostros se hicieron a partir de un retrato de Simón Bolívar pintado en 1825 por Gil de Castro… Entonces la pregunta: No se supone que el diagramador Philippe Froesh usó para su diseño el cráneo de Bolívar..?
Responde Omar Cruz: "Será que no entiendo aún que Philippe Froesch o un grupo de personas son los dueños “oficiales” del Libertador imagen, Libertador rostro. Yo, al igual que muchos venezolanos aún no digerimos lo que tú llamas “la imagen oficial” porque crecimos con las imágenes de José Gil de Castro, de Tito Salas, de Martín Tovar y Tovar y de tantos artistas que ahora pareciera que sus obras no tienen ningún sentido y que deben ser sustituidas por la “reconstrucción facial oficial de Philippe Froesch”.
Dices que “estoy infringiendo la ley de propiedad intelectual” porque no te he pedido permiso para interpretar a Bolívar de la manera artística como yo lo siento en mis entrañas, en mi alma, en mis venas, en mi corazón, en mi conciencia y en mi forma de vida. Quien te escribe lleva todos los años de su vida artística pintando, escribiendo, dibujando, leyendo, estudiando y sintiendo a Bolívar, por eso me refería anteriormente a que no podía dejar de sentir repulsión al leer tu solicitud, porque no se trata de cualquier cosa, se trata de Simón Bolívar! No sabía Philippe Froesch, que ahora cada vez que se vaya a usar “tu reconstrucción facial oficial” las venezolanas y venezolanos tenemos que pedirte autorización. Lo que tú hiciste también fue una “interpretación” de algo existente. No te pertenece el cráneo del Libertador, incluso ya no te pertenece esa misma imagen que hiciste pues nos fue regalada por nuestro Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez Frías un 24 de julio. Esa imagen es del pueblo y para el pueblo"
Lo grave de esta disertación entre dos diseñadores de computación, es que se trata de la imagen del Libertador Simón Bolívar, que ¡De pronto! Cambio su rostro distintivo y característico, para convertirse en un ícono de la Revolución Bolivariana que no responde al perfil clásico que circula desde 1827 como la efigie del Libertador en miles de esculturas, pinturas y grabado, desde que el afamado pintor Goya plasmó su rostro en una miniatura en 1805, convirtiéndose en rostro de Philippe Froesh en un rostro totalmente diferente que molesta a la vista de quienes conocemos la iconografía del Libertador.
¡Y digo gravedad! Ya que como o dice Philippe Froesh, fue su primer trabajo importante a nivel internacional, lo cual evidencia la irresponsabilidad de delegar en un “Diagramador de Computación Inexperto” la elaboración del rostro del Padre de la Patria, sin el apoyo de historiadores conocedores de la inmensa iconografía de Bolívar.
Qué diría el gobierno de Francia si algún programador intentara cambiar el rostro de Napoleón Bonaparte, o en Estados Unidos a alguien se le ocurriera cambiar el de George Washington
Hay que recordar, que no es verdad que un cráneo muestra la personalidad del individuo, la cual responde a detalles característicos que no tiene un esqueleto sin piel, sin color de ojos, ni color de pelos y textura de cabellos, bigotes ni barba ni patillas. Es el caso de Charles Chaplin, cuyo detalle más característico lo era el bigote tipo “mosco” que le era muy particular a su personalidad, como lo era el bigote alucinado y estrambótico para Salvador Dalí (foto superior).
Por lo tanto, la verdadera personalidad de Bolívar no está en un cráneo desnudo, sino en las miles de imágenes que fueron recogidas por innumerables artistas por mas de 32 años. Siendo estas dos últimas del Libertador pintadas por el artista italiano Antonio Meuci en agosto de 1830, a tres meses de morir, las cuales no responden al rostro del diagramador francés, el cual en mi opinión, es una isla aislada en un inmenso mar de miles y miles imágenes, esculturas y grabados totalmente distintas a las del verdadero Bolívar.
|
EL ROSTRO DE BOLÍVAR |
Por: Jorge Mier Hoffman
Abajo un vídeo sobre lo que dijo el diagramador francés que tiene su estudio en Barcelona - España:
LIZ ANDINO ARTE FORENSE PHILIPPE FROESCH
Tomado de:
Ver película EL LIBERTADOR
Protagonista: Edgar Ramírez
Director: Alberto Arbelo
Musica: Gustavo Dudamel
Venta Libro: "LA CARTA"
Librería Nueva en Chacao
Caracas, a dos cuadras del METRO
en dirección a Chacaito.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Los comentarios sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Son moderados y nos reservamos el derecho de publicación.