"Los hombres proponen palabras, y es la gente quién las transforma en moda cuando las acepta"
25 agosto 2012
LA GENIALIDAD DE CHÁVEZ
o ¿especialista en mercadotecnia?…
Por: Guillermo Sáez Álvarez
No hace mucho escribí un artículo sobre la particularidad o virtud que tiene nuestro Presidente Chávez para popularizar cualquier palabra, hecho, frase o acción, y que sin proponérselo, como un reguero de pólvora comienza a circular por el mundo a través de todos los medios.
Quizás no sea genialidad propiamente dicha, pero sí una curiosidad debida a la gran popularidad que para bien de muchos y mal de pocos, tiene Hugo Chávez Frías.
Todo comenzó el día que Chávez regaló al Presidente Obama la novela de Eduardo Galeano: “Las venas abiertas de América Latina”.
Resulta que la referida novela, pasó de un tirón del puesto No. 75000 en ventas, al segundo puesto a nivel mundial.
Ni cortos ni perezosos, algunos medios de comunicación , cuyo nivel de ventas había bajado como el ABC y EL PAIS, de España, solo por poner algunos ejemplos, se dedicaron a bombardear a Chávez con mentiras para aumentar sus ventas. También sucedió con CNN, quién aprovechó la coyuntura y les dio resultado.
Ahora está sucediendo con la palabra "MAJUNCHE”, apodo usado por nuestro Presidente para mencionar al candidato de la extrema derecha a la presidencia.
Dicha palabrita, según dice la RAE (Real Academia Española) pasó a ocupar el segundo lugar entre las más consultadas en el Diccionario de la RAE, y que según ellos, es un venezolanismo cuyo significado es boludo, tonto, aunque la palabra boludo es más usada en Argentina que en Venezuela.
La verdad es que Chávez es ocurrente, y cambió la palabra "ESCUÁLIDO" por "MAJUNCHE", que por obra y gracia del Comandante, subió como la espuma y puso a medio mundo a correr a consultar el diccionario.
Después de todo, nuestra "oposición" que no pega una, pues según ellos, Chávez tiene la culpa de todo lo malo que pasa en el mundo, incluso las lluvias y las inundaciones, poder éste que antes estaba reservado solo a Dios, y que todo lo bueno que hace es invisible, sí debe tener un poder sobrenatural que hasta él mismo ignora.
Bueno, no será el Rey Midas, que lo que tocaba se convertía en oro, pero no cabe duda de que lo que promociona se vende. Y así sucederá con los votos del 07 de Octubre, que gracias a la popularidad que se ha ganado, se multiplicarán como el pan de Cristo, y Venezuela siga creciendo sin dar marcha atrás como quisieran los "MAJUNCHES".
Por: Guillermo Sáez Álvarez,
25 de agosto de 2012.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Los comentarios sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Son moderados y nos reservamos el derecho de publicación.