o el líder prefabricado...
Representa exactamente la forma de hacer política que había antes, o tal vez una peor porque siempre se camufla.
|
CAPRICHITO RARRONSKY, LINDO CHICO |
Tomado de la página de VTV
Nunca antes en la historia de Venezuela, político alguno tuvo tanto apoyo e impulso mediático como el que ha tenido y tiene ahora, más que nunca, Henrique Capriles Radonski. Nunca antes político alguno recibió cobertura tan amplia y tan complaciente, sobre todo, cuando estamos hablando de alguien que ni siquiera es presidente.
Si echamos un vistazo atrás encontramos a Rómulo Betancourt, Rafael Caldera y Carlos Andrés Pérez, todos ellos presidentes de gran influencia mediática… pero eran presidentes cuando recibían toda esa cobertura y aun, esta no era comparable con la que hoy recibe Capriles Radonski.
El hecho de que la prensa dé tanta cobertura a alguien que no es presidente, no tiene antecedente en nuestro país. Ni siquiera en el caso de famosos dirigentes en su momento opositores como el “Tigre” Eduardo Fernández o los propios Caldera y Carlos Andrés Pérez –ya fuera de la presidencia.
Todos los días el empresario Capriles aparece en algún medio de comunicación nacional e internacional, solo alguien muy ingenuo puede creer que alguien con semejante apoyo es un político “independiente”.
En el caso del Comandante Chávez, este tampoco tuvo semejante importancia para los medios cuando era solo un dirigente en ascenso o candidato. Pero además está el enfoque con el que Chávez era tratado, siempre bajo la óptica del ataque, la criminalización y la deslegitimación de sus luchas e ideas. Chávez ni en sueños contó ni como candidato, ni como presidente, de una prensa abiertamente complaciente más allá de lo que alguna individualidad le brindara por cuenta propia. Incluso los políticos mencionados anteriormente, como Caldera o Carlos Andrés, si bien tuvieron gran apoyo mediático siempre tuvieron uno u otro periodista incómodo… pero a Capriles esos mismos medios, hoy no lo tocan ni con el pétalo de una rosa.
EL “LÍDER” CAPRILES
Objetivamente hablando Capriles Radonski como político es un mediocre: no tiene capacidad de discurso, no tiene la fuerza de un líder, no tiene formación política y no esboza un planteamiento político claro, no tiene chispa ni garra. Su discurso se centra en las problemáticas cotidianas de los venezolanos afirmando que él las puede solucionar, sin decir nunca cómo. Con tan pocas capacidades es obvio que sin su dinero y su apoyo mediático no fuese nada como dirigente.
Que la televisión y la prensa mundial hayan convertido a un sujeto tan limitado en el “líder” de gran parte del pueblo venezolano es un hecho digno de ser estudiado por la sociología y la mercadotecnia.
Conscientes de las limitaciones de su ficha a la presidencia, en el comando de la derecha, desde las elecciones de octubre, acertadamente le prohibieron al mismo declarar de manera espontánea ante cualquier medio que no sea complaciente con su candidatura: medios comunitarios, alternativos, estadales o izquierdosos de cualquier parte del mundo, es decir, todo lo que no es “normal” para la lógica comunicacional del gran capital. Capriles en cambio declara gustoso ante las preguntas de cualquier reportero o periodista de cualquier empresa de comunicaciones al servicio del gran capital. Declara gustoso porque sabe que jamás le harán una pregunta incisiva.
Ya para la última campaña el miedo de Capriles a las preguntas fue tan grande que inventó una nueva modalidad en lo que a campañas electorales se refiere: las ruedas de prensa “privadas”. Ruedas de prensa en las que solo entran los medios alineados con su candidatura. Todos los periodistas asistentes a estas “ruedas de prensa” saben que ahí no están los medios del Sibci, saben que no hay nadie que pueda realizarle preguntas incisivas, pero ninguno de esos periodistas ni tampoco los medios donde trabajan dicen absolutamente nada sobre la censura que se aplica en tales pantomimas de supuesta democracia.
Ya últimamente no solo a Capriles sino a altos miembros de su comando como Carlos Ocariz, alcalde del municipio Sucre, les dio también por ignorar las preguntas y a los reporteros que no les resultan de su agrado: así cualquiera es político. Pese a todo esto, ellos son presentados por la prensa privada nacional y por la prensa internacional como los grandes demócratas: si semejante censura y autocensura ocurre siendo oposición ya sabemos lo que vendría para la prensa en caso de ellos ser gobierno.
UN ORIGEN POLÍTICO COMPRADO A PUNTA DE PLATA
Capriles Radonski no viene de ser un dirigente de base de ningún partido, tampoco un activista de ninguna comunidad. Lejos de representar una “nueva forma de hacer política” Capriles representa exactamente la forma de hacer política que había antes, o tal vez una peor porque siempre se camufla. Comenzó su carrera política tras una evidente negociación en el seno del partido social-cristiano Copei, partido que lo postula como diputado al Congreso representando al estado Zulia. De ahí resulta electo por un estado en el que jamás había vivido y por encima de cientos de dirigentes regionales de un partido que hasta gobernadores había obtenido en el Zulia, pero que prefirió lanzar al hijo de un empresario menospreciando así el mérito de tantos dirigentes locales en la región. Con el respaldo de Copei de ser diputado nobel pasa inmediatamente a ser presidente de la Cámara de Diputados, era la apuesta de la vieja política para intentar recobrar el poder ante el huracán que representaba el nuevo liderazgo de Chávez. De esa rápida forma el joven empresario, ahora convertido en político, obtiene uno de los cargos más importantes de la IV República: Con semejante respaldo económico cualquiera resulta electo de cualquier cosa. No obstante, ya siendo presidente de la Cámara de Diputados, Henrique Capriles no tardaría mucho en echar a un lado a Copei, declarando que “él no responde a presiones de ningún partido”, muy fácil decir algo como eso cuando ya se ha resultado electo, y mucho más fácil decirlo cuando se tiene un imperio económico familiar detrás. Así crea la derecha a sus políticos prefabricados.
LA ESTRATEGIA COMUNICACIONAL DEL GOBIERNO PARALELO
La estrategia en marcha del gran capital a través de sus actores políticos y sus medios de comunicación en Venezuela es la del gobierno paralelo. Esto bajo el argumento de que Capriles perdió por un margen estrecho, entonces el país estaría dividido en “dos mitades”, por ello, el gobernador de Miranda no recibe trato mediático de gobernador de un solo estado o de candidato derrotado: Capriles es tratado por los medios como si fuese el mismísimo presidente de la República. Basta que diga algo, que se publique cualquier entrevista suya o hasta realice un comentario por twitter, para que inmediatamente todos los medios los reseñen, viven diariamente a la espera de que diga o haga cualquier cosa.
Esta actitud más que una justa distribución de las prioridades informativas es una clara estrategia de agresión contra nuestro país, casos recientes se dieron en este continente como el de Calderón en México con una victoria sobre López Obrador, que era un empate técnico, o el de Bush sobre Al Gore en Estados Unidos, en ambos casos los candidatos derrotados recibieron cobertura mediática los primeros días después de la elección, pero luego fueron tratados como políticos comunes y corrientes, pasando a recibir poca cobertura mediática, solo aquí siguen tratando al candidato que perdió con mayor cobertura que al propio Presidente
Por: Ronald Muñoz
"SI TENEMOS QUE HACER CAMBIOS,
HAREMOS LA REVOLUCIÓN DENTRO
DE LA MISMA REVOLUCIÓN"
HUGO CHÁVEZ NO HA MUERTO,
¡¡ EN LA LUCHA POR EL SOCIALISMO VIVE !!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Los comentarios sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Son moderados y nos reservamos el derecho de publicación.