13 mayo 2006

Caso Faddoul - Epílogo

Determinan autoría intelectual

Octavio Israel Herrera Figueroa, ex gerente de la zapatería City Shoes, propiedad de Jhon Faddoul, sería el autor intelectual del secuestro de Jhon, Kevin, Jason y su chofer Miguel Rivas. Autoridades buscan a un ciudadano colombiano que tenía la tarea de custodiar y negociar a las cuatro víctimas.

Texto: Sabrina Machado


Caracas

Ante el Tribunal 4º de Control de los Valles del Tuy, a cargo de la juez Sandra Saturno, fueron presentados ayer los cinco policías metropolitanos supuestamente vinculados en el secuestro y asesinato de los hermanos y de Miguel Rivas, tres efectivos activos y dos en condición de retiro.

Anoche se conoció que las personas presentadas fueron privadas de libertad. Los detenidos fueron trasladados hasta la zona dos de la Policía Metropolitana, al internado judicial de Los Teques y al BAE.

Los delitos por los que serán juzgados son secuestro de adolescente y adulto con asociación para delinquir previsto en la nueva Ley contra la Delincuencia Organizada.

A las 10:40 de la mañana bajo fuertes medidas de seguridad se realizó el traslado desde la sede de la Brigada de Acciones Especiales del Cicpc hasta el circuito judicial de los Valles del Tuy de Miguel Antonio Vuelva Renterías (retirado); Carlos Enrique Talavera Aranguren (activo); Carlos José Rodríguez (activo); Octavio Israel Herrera Figueroa (empleado); Francisco Budiño (retirado) y Javier Aldana (activo) con el fin de realizarse la audiencia de presentación de los nuevos detenidos.

En dicho acto, la juez Saturno valoró las evidencias presentadas por los representantes del Ministerio Público y les precalificó los delitos de homicidio calificado y secuestro, con lo cual se unen al grupo de 15 personas investigadas por los mismos hechos, quienes se encuentran recluidas en Yare y en El Rodeo.

Turbios antecedentes

Autoridades del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas informaron que las personas aprehendidas por este caso formaban parte de una banda dedicada al secuestro, integrada por policías y delincuentes comunes.

A raíz de las investigaciones del secuestro del 23 de febrero y del asesinato de Jhon, Kevin y Jason Faddoul y de Miguel Rivas se logró determinar que esta agrupación podría guardar relación con dos secuestros anteriores, en uno de ellos lograron cobrar la recompensa y en otro no.

También se conoció que en uno de esos hechos perpetrados resultó muerto un oficial de la Guardia Nacional.

Asimismo, estarían implicados en un intento de secuestro al dueño de una entidad bancaria, quien estaba acompañado por dos escoltas, quienes frustraron la acción.

Al poco tiempo de este hecho perpretaron el secuestro de los tres adolescentes y de Miguel Rivas el pasado 23 de febrero, al simular una falsa alcabala policial ubicada a 400 metros de la urbanización Terrazas de Bella Vista, que sirvió para interceptar el vehículo Fiat 1 donde viajaban con destino al colegio.

Con las últimas aprehensiones se logró determinar que fue el gerente de la zapatería City Shoes (Octavio Israel Herrera Figueroa), ubicada en Antímano, propiedad de Jhon Faddoul, quien le proporcionó la información necesaria a los policías involucrados para ejecutar el secuestro.

La tarea de custodiar y negociar a las cuatro víctimas recayó en manos de un ciudadano de nacionalidad colombiana, actualmente buscado por las autoridades.

Trascendió que esta persona fue la que dio la orden de ejecución de los tres adolescentes y del chofer el día 1 de abril, después de un frustrado intento de pago, al sentirse burlado por los familiares de las víctimas.

Hasta los momentos las autoridades le siguen los pasos muy de cerca a este ciudadano extranjero y a un delincuente apodado el “Bembón”, residentes de los Valles del Tuy, al igual que los 12 jóvenes detenidos durante las primeras semanas de abril, habitantes de Mopia.

Libres de culpa

A través de los interrogatorios practicados durante las últimas horas se conoció que el cabo primero de la Policía Metropolitana Javier Rafael Pineda Chirinos, el cabo segundo Alejandro Deivis Javier Seijas y el supuesto funcionario del Seniat Luis Eduardo Contreras no guardarían relación con las investigaciones.

Las tres personas fueron detenidas por funcionarios de la Brigada de Antiextorsión y Secuestro y se encuentran privadas de libertad.

Los dos oficiales de la PM desde el 14 de abril en la Brigada de Orden Público de este cuerpo de seguridad y, el civil desde el 20 de abril y está recluido en Yare.

Supuestamente ninguno de los detenidos los relaciona con las investigaciones y no hay elementos que los vincule con una supuesta participación en la alcabala policial o en el delito del secuestro.

Datos

Durante los distintos allanamientos practicados desde el miércoles en Caracas y Miranda, los efectivos del Cicpc han decomisado armas de fuego, chalecos antibalas, uniformes de la Policía Metropolitana, una motocicleta y un vehículo Corolla, blanco.

JotaDobleVe Opina:

Los hechos de la vida real tienen epílogos que se alejan siempre a los que le hubiesen querido dar un escritor de guión… y casi siembre son epílogos sórdidos… este no se queda atrás, su final nos ha dejado sin palabras…

¿Que se puede decir?… ¿Qué se puede comentar?... ¿Qué banal argumentación pueden esgrimir los actores de este nefasto hecho para podamos tener una mínima idea de lo que existió por detrás del mismo?...

Yo prefiero guardar silencio…

JotaDobleVe
JWekker@GMail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Son moderados y nos reservamos el derecho de publicación.