Por: Aporrea.org
Como miembro de la “Asociación Nacional de Medios Comunitarios, Libres y Alternativos” (ANMCLA) viene cumpliendo el papel de difusor y distribuidor -vía Internet- de productos de y para las emisoras comunitarias (micros y audios de y para la radio), así como de materiales que son reproducidos por medios impresos populares.
Busca romper el cerco mediático impuesto por los medios privados de comunicación, comprometidos con la conspiración golpista y contrarrevolucionaria en Venezuela, manifestación de la globalización imperialista, contra la cual también combatimos junto a los demás pueblos del mundo.
Pretende contribuir a la profundización del proceso revolucionario de transformación de la sociedad, así como a la defensa y afianzamiento de las conquistas contenidas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: derechos humanos, económicos, sociales y culturales, civiles y políticos, en el camino hacia la construcción del socialismo.
Aporrea.org procura el cumplimiento de su rol mediante la recepción y difusión de informaciones y opiniones de diversas fuentes, especialmente las informaciones y opiniones generadas desde el movimiento popular, las organizaciones sociales, sindicales, culturales y políticas comprometidas con la transformación revolucionaria del Estado y de la sociedad venezolana.
Para ello promueve la formación y cooperación de corresponsales comunitarios y reporteros de calle, columnistas colaboradores, equipos editores y enlaces con las organizaciones populares y del movimiento obrero, medios de comunicación comunitarios y alternativos, medios informáticos, así como con entes civiles o estatales de carácter académico, científico-tecnológico o cultural.
Por los contenidos que difunde, Aporrea es un instrumento para la educación popular.
ORIGEN Y FUNCIONAMIENTO DE APORREA
Aporrea.org fue creada después del golpe de Estado contrarrevolucionario del 11 de abril de 2002 y emergió con el impulso liberador del 13 de abril. Este Web-Site salió al ciberespacio el 14 de Mayo del 2002. Surgió con la finalidad inmediata de servir como medio de expresión de la Asamblea Popular Revolucionaria, un espacio plural de coordinación del movimiento popular caraqueño en aquellos momentos de emergencia antigolpista. La fropuesta de comunicación popular de Aporrea dió un gran salto a partir de su intervención como instrumento informativo y de debate de los trabajadores y las comunidades en contra del sabotaje petrolero y el paro patronal golpista que constituyó la segunda gran oleada de la oligarquía fascista y el imperio contra el proceso revolucionario venezolano. En su diseño y administración confluyeron su Web-Master creador y luchadores populares venezolanos, dentro y fuera de nuestro país.
Es producida por un equipo voluntario, cuyo trabajo es un servicio social, no mercantil ni lucrativo, esencialmente para y a través de la información en el ciber-espacio y se declara independiente de cualquier fracción o partido político, intereses privados o instituciones del Estado.
A cuatro años de su aparición, Aporrea está arribando a los 35 millones de visitas contabilizadas y estimamos que las visitas que no se contabilizan son por lo menos el doble (“clicks” efectuados por los usuarios). De esta manera, se incrementa el número de personas que logran vencer el cerco mediático psico-terrorista de los grandes medios privados golpistas, manejados por el poder económico del capital.
Aporrea.org está 100% libre de software corporativo. El software que energiza nuestro servidor Web es Software Libre, el cual es completamente gratis, y está siendo desarrollado de manera cooperativa y colectiva por miles de programadores alrededor del mundo, usando Internet como medio de articulación y organización.
Para hacer memoria de nuestro origen, puedes consultar en “¿Quiénes somos?”
LA IDENTIDAD, MISIÓN Y PERSPECTIVAS DE APORREA
Aporrea.org es un Sitio Web de divulgación de noticias y opinión socio-política y cultural, identificado con el proceso de transformación revolucionaria y democrática de nuestro país, Venezuela, con una visión que se extrapola al resto de la humanidad, en la perspectiva de la liquidación del sometimiento capitalista-imperialista y la construcción de sociedades libres, basadas en el poder de los trabajadores y el pueblo, sin explotación del hombre por el hombre.
Nos insertamos en la perspectiva de la lucha por el socialismo y en dicho marco, en la lucha por la socialización de los medios de comunicación en general, entendida como la construcción de un sistema público de comunicaciones, bajo la forma de servicio gratuito para la realización de un derecho humano y no como comercio privado ni como monopolio estatal burocrático. La socialización de las comunicaciones significa la toma de posesión de los trabajadores y el pueblo organizado sobre los grandes medios privados y sobre los medios estatales que deben estar a su entera disposición, constituyéndose en instrumento directo de las organizaciones sociales y movimientos actuantes en el proceso revolucionario y de transformación del país.
Aporrea.org es un periódico popular digital, un instrumento multimedia de comunicación en Internet, con noticias y material informativo de diferentes tipos de fuentes, ya sea por elaboración propia, sean procedentes de agencias y de organizaciones sociales, de personas individuales, activistas sociales y políticos del pueblo que envían sus elaboraciones o simplemente ciudadanos, que reportan u opinan sobre su propia realidad, sus necesidades e intereses, como parte de sus comunidades, de sus organizaciones sectoriales o espacios de lucha y como parte del pueblo en general.
Aporrea.org es una cartelera del movimiento popular venezolano y del activismo progresista-revolucionario del mundo con sus expresiones de vida y pensamiento que se transmite a través de su sección general de noticias y de opinión-reflexión, así como de sus secciones temáticas sobre distintos aspectos relacionados con la defensa de principios y derechos, con la vida y las luchas del pueblo y sus organizaciones sociales.
Aporrea también produce noticias por medio de su equipo publicador, generador de entrevistas y reportajes o través de su conexión con redes de colaboradores y colaboradoras que ejercen el rol de reporteros populares.
Los logros y la multiplicación de Aporrea por otras vías
Desde su fundación (14-05-2002) Aporrea ha acumulado casi 35 millones de visitas contabilizadas sobre la base del trabajo de un equipo voluntario y con muchas dificultades financieras y logísticas, con demandas cada vez más voluminosas de atención de parte de los usuarios y colaboradores que desean ver publicadas sus contribuciones y que se difundan las informaciones que envían. Sabemos que el número real de visitas en Internet es superior al número contabilizado. Por otra parte, además de multiplicarse con la reproducción de sus materiales por otros sitios Web del mundo, Aporrea se disemina por muchos otros medios, además de Internet (páginas Web y listas de correo) y de redes Intranet en empresas públicas o privadas (entre los empleados), como periódicos populares (impresos), prensa regional, menciones en programas televisivos, noticieros de radios comunitarias y alternativas, folleticos y fotocopias que circulan en movimientos populares y en los barrios, carteleras de organizaciones sociales y políticas del proceso revolucionario, carteleras de sindicatos, volantes, materiales de micros radiales, videos y documentales. Hemos participado en programas de televisión, como entrevistados, como invitados participantes, como moderadores y hasta como productores. Se han producido ediciones autónomas de colectivos populares bajo la forma de Aporrea Impreso y pequeños libros con entrevistas a dirigentes del movimiento obrero. Los reportajes de Aporrea sobre empresas tomadas por los trabajadores ya le han dado la vuelta al mundo
Para Aporrea se abre ahora una nueva etapa, en la que debe responder a la necesidad de fortalecer y potenciar su trabajo como un medio alternativo difusor de información de contrapeso, frente a la guerra mediática de los grandes medios privados del capital. Nuestra principal misión exige desarrollar, cada vez más, un canal abierto de información y de expresión popular, en defensa de los puntos de vista sobre la realidad que se generan en el seno del pueblo y desde la perspectiva de sus intereses, en la pugna por emanciparse de las prácticas hegemónicas de quienes detentan el poder financiero y ejercen la opresión social. Debemos responder también a la necesidad de consolidarnos como una herramienta y una opción de distribución y redistribución de informaciones y producciones de y para los demás medios de comunicación comunitarios, libres y alternativos, tanto impresos como radioeléctricos e incluso para otras páginas Web, que facilite su trabajo y multiplique la proyección de sus producciones tanto en sus propios territorios o ámbitos comunitarios localesmás como más allá de ellos . Hoy en día tratamos de hacerlo con muchos otros medios populares, fundamentalmente con aquellos afiliados, como nosotros, a la Asociación Nacional de Medios Comunitarios, Libres y Alternativos (ANMCLA), en cuyo seno compartimos el esfuerzo de instalación de plataformas, desarrollo de ejes de construcción y realización de proyectos comunes, como las escuelas de formación de comunicadores populares y la Agencia de Noticias Alternativas, al mismo tiempo que nos unimos alrededor de todas nuestras luchas.
Dificultades y apoyos
No es tarea fácil, porque todo lo hacemos desde la autonomía y sin someternos a la lógica del capital, que busca sujetar las expresiones y las voces dentro del modelo comunicacional comercial-burgés, donde la "libertad de expresión" o la "libertad de prensa" no es más que la libertad de los banqueros e industriales, la libertad de los patronos y la exclusión de nosotros, de los trabajadores y del pueblo. Esto se traduce en tremendas limitaciones financieras y logísticas.
El financiamiento por la vía de donativos resulta insuficiente por las limitaciones de los bolsillos del pueblo, ya que no recibimos donativos de los ricos, no porque no querramos dinero, sino porque no nos vendemos y queremos mantenernos libres de toda sospecha.
Pero tampoco es fácil apelar a las políticas sociales del Estado, terreno en el cual el pueblo ha obtenido importantes conquistas en el actual proceso revolucionario, porque todavía pesa la inercia de las instituciones del Estado capitalista que, aunque viene experimentando transformaciones, no ha muerto aún en Venezuela. Somos defensores del proceso revolucionario y hemos defendido en los más crudos momentos al gobierno del presidente Chávez frente a la conspiración oligárquica-imperialista, pero nuestra independencia política, nuestra labor contralora y crítica, no es cómoda ni digerible para los estamentos burocráticos que procuran silencios o imposición de líneas, que mezquinan recursos, cuidan chanchullos o destilan sectarismo. No conspiramos con la información, la información nos llega desde el movimiento popular, desde las bases y estructuras sociales del pueblo, y vuelve a salir por nuestro conducto, con sus propias expresiones, reclamos y exigencias, aspiraciones o aplausos, desde sus propias luchas y dramas. Afortunadamente, también hemos encontrado algunos apoyos, todavía muy limitados pero que se agradecen sin condicionamientos contrarios a principios, allí donde hay visiones más abiertas y más claras, allí donde mejor se entiende lo que es romper el cerco mediático para abrir cauces a la revolución, a la altura de las exigencias del proceso.
Nuestros nuevos proyectos y los avances que van a ir saliendo
Para estar a la altura de todo ello, Aporrea debe continuar en expansión y mejora de su calidad, renovar su formato, su sistema de publicación, seguir ampliando las temáticas abordadas en el sitio Web, continuar aumentando y cualificando la red de reporteros populares, las conexiones con las organizaciones sociales y del Poder Popular vinculadas a su equipo publicador o con cauces fluidos para publicar en Aporrea. Debemos ofrecer nuevos servicios, formar y capacitar a nuestro equipo y a los comunicadores populares implicados a nuestro quehacer cotidiano, en las tecnologías de la información y las comunicaciones populares “alternativas”.
Aporrea aspira a mantener y ofrecer nuevos y mejores espacios específicos para la expresión y el debate, en el terreno cultural y artístico, científico, ideológico (como lo hace la mega-sección cultural ENCONTRARTE) y para los asuntos que conciernen a los distintos sectores sociales, como organizaciones sindicales, campesinas, comunitarias, juveniles, de genero, antirracistas, de defensa de los derechos humanos, etc. Esto lo venimos desarrollando con organizaciones concretas.
Estamos enfrentando el reto de fortalecernos mucho más desde el punto de vista de nuestra capacidad para la comunicación popular, desde el punto de vista financiero, técnico y de servicios, para estar a la altura de las exigencias que impone la lucha por la defensa y avance del proceso revolucionario, que requiere la incorporación de innovaciones tecnológicas y en recursos para desarrollar nuevas producciones multimedia, que reflejen las circunstancias del país y del mundo bajo diversas modalidades informativas.
Estén atentos a nuestros próximos pasos. ¡LLegó la nueva Aporrea!
Cómo contribuir a generar la información de Aporrea.org
Para el intercambio con Aporrea.org sólo se requiere establecer contacto electrónico o personal y enviar las informaciones, materiales o mensajes a nuestros correos puebloalzao@aporrea.org o coordinadorweb@aporrea.org.
Aporrea puede convenir con organizaciones populares, comunitarias, sindicales, culturales y revolucionarias la formación de corresponsalías y la disponibilidad de espacios dentro del sitio Web, mediante la difusión de sus comunicados y declaraciones, entrevistas o reportajes de sus luchas.
Ayuda a nuestro financiamiento
Aporrea enfrenta sus gastos operativos y técnicos, por medio de donativos de sus usuarios, pero también establece acuerdos institucionales para el auspicio de secciones temáticas que interesen a organismos públicos dispuestos a promocionarlas (y por supuesto, al pueblo y a las organizaciones sociales que luchan por el desarrollo del proceso revolucionario y democrático), conservando en todo momento la autonomía que caracteriza a la libre información. Los donativos suelen ser irregulares, por eso Aporrea tiene dificultades para seguir cubriendo sus gastos, lo que genera limitaciones de diverso tipo.
Facilitamos tu participación, pero también requerimos de tu modesto aporte, que puedes efectuar a nombre de la A. C. Sitio Web Aporrea.org en la Cuenta Corriente N° 0003-0029-24-0001150571 del BIV.
¡Aporrea: Herramienta del pueblo en lucha asumiendo su libre expresión!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Los comentarios sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Son moderados y nos reservamos el derecho de publicación.