Hemos asumido el compromiso de dirigir la Revolución Bolivariana hacia el socialismo y contribuir a la senda del socialismo, un socialismo del siglo XXI que se basa en la solidaridad, en la fraternidad, en el amor, en la libertad y en la igualdad-Hugo R. Chávez F.-
Por: Luis Delgado Arria
Tomado de: www.aporrea.org
30/12/07 -
“Los seres humanos hacemos nuestra propia historia, aunque bajo circunstancias influidas por el pasado”
“La democracia es el camino al socialismo”.
“A cada quien de acuerdo a su habilidad, a cada cual, según su necesidad”.
“La historia de toda sociedad existente hasta el momento (no es otra cosa que) la historia de la lucha de clases”. (…) “La Historia no hace nada. No crea ricos fabulosos. Ni libra las batallas. La Historia no es sino la acción de los hombres en busca de sus propios fines”.
“Para el burócrata el mundo es un mero objeto a ser manipulado por él”.
“Véndale a un hombre un pescado, y él comerá por un día. Enséñele a pescar… y usted habrá arruinado una excelente oportunidad de negocios”
“El rico hará cualquier cosa por el pobre, excepto bajarse de sus espaldas”.
“El poder político es simplemente el poder organizado de una clase para oprimir a otra”.
“Nadie combate la libertad; a lo sumo combate la libertad de los demás. La libertad ha existido siempre, pero unas veces como privilegio de algunos, otras veces como derecho de todos”.
“Los trabajadores no tienen nada que perder, salvo sus cadenas. Tienen (en la revolución) un mundo por ganar”.
“La desvalorización del mundo humano crece en razón directa de la valorización del mundo de las cosas”.
“El obrero tiene más necesidad de respeto que de pan”.
"Charlar y hacer son cosas diferentes, más bien antagónicas" (de una carta a su hija).
“Todo aquel que conozca algo de historia sabe que los grandes cambios sociales son imposibles sin la insurrección femenina. El progreso social puede ser medido por la posición social del sexo femenino”.
“La sociedad no consiste en individuos. Es la suma de sus interrelaciones, las relaciones dentro de las cuales dichos individuos se mueven”.
“La necesidad es ciega hasta que se transforma en consciente. La libertad es la conciencia de la necesidad”.
“El ser humano es en el sentido más literal, un animal político. No es, simplemente, un animal gregario. Sino un animal que sólo puede alcanzar individualizarse a sí mismo en contexto de la sociedad”.
“El arte es siempre y en todas partes la confesión secreta y, al mismo tiempo, el movimiento inmortal de su tiempo”.
“Las ideas de la clase dominante son las ideas dominantes en cada época; o, dicho en otros términos, la clase que ejerce el poder material dominante en la sociedad es, al mismo tiempo, su poder espiritual dominante. La clase que tiene a su disposición los medios para la producción material dispone con ello, al mismo tiempo, de los medios para la producción espiritual, lo que hace que se le sometan, al propio tiempo, por término medio, las ideas de quienes carecen de los medios necesarios para producir espiritualmente. Las ideas dominantes no son otra cosa que la expresión ideal de las relaciones materiales dominantes, las mismas relaciones materiales dominantes concebidas como ideas; por tanto, las relaciones que hacen de una determinada clase la clase dominante, o sea, las ideas de su dominación”.
Por: Luis Delgado Arria
Tomado de: www.aporrea.org
30/12/07 -
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Los comentarios sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Son moderados y nos reservamos el derecho de publicación.