12 febrero 2007

¡Fuerza para el 2007, Amados Colegas!

carta de Noé Pernía para sus colegas de RCTV(as)
La ambición, la intriga, abusan de la credulidad y de la inexperiencia de hombres ajenos de todo conocimiento político, económico o civil; adoptan como realidades las que son puras ilusiones; toman la licencia por Libertad, la traición por Patriotismo, la venganza por Justicia. Semejante a un robusto ciego que instigado por el sentimiento de las fuerzas marcha con la seguridad del hombre más perspicaz y dando en todos los escollos no puede rectificar sus pasos. -Simón Bolívar-



Estimados Amigos:

Un fuego de reflexiones me cruza por la mente luego de leer las palabras de Marcel Granier el pasado 29 de diciembre en la prensa venezolana, defendiendo "una tradición de más de 76 años de vocación democrática”, a la par que hablaba en nombre del "periodismo independiente".

Se de las circunstancias difíciles que atraviesan en estos instantes y no dejo de pensar en ello. Solo le pido a Dios que les permita el discernimiento posible para no comprometer sus vidas profesionales con la peculiar manera de mirar el mundo que tienen los directivos de su RCTV. No dejen que Marcel Granier y sus corifeos del quinto piso se conviertan en "defensores" y adalides de la "democracia" ni mucho menos del "periodismo independiente". Porque todos (o al menos una buena parte) estamos convencidos de que en RCTV es imposible hablar de "democracia" y mucho menos de "periodismo independiente", cuando lo que existe es una gerencia vertical, estalinista y gritona. Cuando a lo largo de la última década, en nuestros registros de la memoria, permanecen vigentes pruebas irrefutables de la inmoralidad política de los capitanes de su RCTV.

No se puede pensar que Marcel Granier realmente tenga un ápice del sentido de justicia cuando no es capaz de reconocer el trabajo y la dedicación, el talento y el esfuerzo de sus propios periodistas. No basta una palmadita en la espalda. Ejemplos sobran, y el último tuvo lugar con el nuevo "ninguneo" del que han sido victimas los reporteros de El Observador con el retorno del programa "Alerta". Prefirieron de conductora a una muchachita "talentosa", que juega a la política en sus ratos libres y que es oriunda del empinado circulo de Marcel Granier, antes que elegir a alguno de los mas fogueados del noticiero.

"Decisión de la alta gerencia", fue la única respuesta posible cuando preguntaron sobre las razones de este nuevo capitulo de ceroalizquierdismo. Si a esto se le llama vocación democrática, si es esta la meritocracia funcional en RCTV, entonces, queridos amigos, hay menos futuro dentro que fuera del canal. Y déjenme decirles que fuera de RCTV existe otro mundo posible, el desarrollo de cada uno de sus proyectos de vida no dependerá jamás de un canal de TV ni de los humores de Marcel y su orquesta.

Ustedes tienen talento, inteligencia, olfato y mucho músculo de trabajo. Son altamente competitivos y se han desarrollado con un personalísimo cuidado de la virtud moral. No importan las críticas, una vida sin críticas es aburrida. Ustedes son un compendio de inteligencias vibrantes. Y tengo la suficiente autoridad para decírselos porque los conozco, trabajamos juntos. Y además, porque viviendo en Europa he visto cualquier cantidad de noticieros, programas de TV, en fin, periodismo de diverso talante. Debo decirles que ninguno de ustedes aun conoce con exactitud el potencial del que Dios los ha dotado. Muy pocos reporteros en el mundo (leyeron bien: en el mundo!) tienen la energía ni la capacidad para desenvolverse como ustedes lo han hecho. No he visto en el extranjero la misma fibra, el ímpetu y la integridad que a ustedes les sobra. Integridad que esta golpeando Marcel Granier apoderándose del derecho de hablar de "periodismo independiente".

Por desgracia, un sistema gerencial que menoscaba a su personal, que discrimina según la raza, la clase social y el fenotipo, una gerencia temerosa de que algún día sus periodistas hagan uso del poder de la palabra (ha habido ejemplos) no ha permitido la expansión de espíritu de esta generación periodística, una generación verdaderamente batalladora, una generación que acudió al cambio de siglo, que atravesó el campo minado de la historia, que ha soportado ires y venires, que se ha mantenido firme ante los desafíos, que ha dado respuestas en terremotos e inundaciones. Este punto de quiebre jamás lo vivieron las generaciones precedentes de reporteros.

Siempre nos chantajearon con que nos hemos destacado y hemos hecho carrera profesional gracias a que trabajamos en su RCTV, de otra manera hubiese sido imposible crecer como comunicadores sociales. Y saben que esa infeliz modalidad de pisarnos el amor propio yo la llamaba la "doctrina Bergami", recordando aquel asfixiante discurso que nos dio poco después del 11-A, cuando aun era vicepresidenta de RRHH. No se les puede negar, fueron habiles al generar la atmósfera propicia por la que creímos que mas importante que nuestras propias capacidades era la fortuna de pertenecer a la nomina de empresas 1BC. Jamás se podrá creer en las lágrimas que ahora brotan de los aristocráticos ojos de estos respingados reyezuelos.

Yo lo veo de otra manera, nuestra generación ha destacado pese a las zancadillas que a diario nos colocaron en su RCTV. Pese al racismo de Eladio Larez (o Lares?), pese al tufo de casta de Marcel Granier, pese a los gritos, los malos sueldos, las espirales de silencio, los miedos y los chantajes, pese a la tenaza con la que quisieron controlar nuestras inteligencias. Esta generación periodística logro sobrevivir a un mundo que se esta hundiendo.

No le tengan miedo a sus propias capacidades. No se unan al club de viudas que lloran por "la muerte" de su RCTV. No se dejen arrastrar por las astucias de Marcel Granier y su tiovivo de gerentes con aire acondicionado. Nosotros, que somos reporteros de a pie, periodistas que conocemos la calle, que respiramos el mismo aire de la gente de autobús, estamos en capacidad de entender mejor el mundo que nos rodea. A ellos Q.E.P.D.

Y a aquellos que están comenzando en este universo candente del periodismo quiero hacerles llegar mis fraternales saludos y mi solidaridad. Muchachos, existe el mundo. Si hoy permitimos que Marcel Granier asuma cínicamente el rol de protector del "periodismo independiente", el destino profesional de cada uno inexorablemente se encadenara al derrumbe de una razón condicionada por los criterios personales de la directiva.

Se trata de una encrucijada fundamental de las comunicaciones sociales en Venezuela.

Chévere que los distinguidos ejecutivos hagan tele-política, pero que no lleguen al extremo de comprometer la figura de ninguno de ustedes. Y es eso lo que esta pasando en esta etapa delicadísima. Por encima de todo esta nuestra integridad. La dignidad es la única cosa que realmente nos pertenece. El compromiso es con la verdad, no con el pináculo gerencial que esta aprovechando de los silencios periodísticos de su propia planta para cacarear la defensa de sus capitales en nombre de la "democracia" y del "periodismo independiente".

Que se atrevan, que concedan el derecho de palabra a sus propios periodistas, a aquellos que hablaran con la verdad en la boca y el corazón en la mano, sin condicionamientos ni aptitudes amenazantes de los gerentes, y veremos si son capaces de soportar al verdadero Periodismo Independiente en terreno neutral y en igualdad de estaturas. La nación se prepara para exigirnos cuentas claras y obligarnos a explicar que entendemos por libertad de expresión. Ese día los veremos temblar y caerán por tierra los castillos de naipes de su falsa conciencia democrática.

Hoy muestran cara de aflicción, porque saben que ya no disponen del mismo poder de hace becadas para hacer lo que les daba la gana, para destruir carreras y reputaciones, para vetar y silenciar personajes incómodos, para botar empleados a sus anchas y sin explicaciones.

Ustedes están a punto de protagonizar un capitulo extraordinario de nuestra historia periodística. Ninguna otra generación había estado con la misma responsabilidad en sus manos, ni con la misma llave de esa puerta hacia el futuro. Con o sin problemas, con o sin contradicciones, con o sin derivas, lo que tenemos enfrente de nosotros, y fuera de los muros de cristal de su RCTV, aparte de ser un gran reto solo es puro y maravilloso FUTURO.

Dios Todopoderoso proteja a los grandes de corazón y a los limpios de conciencia.

Con aprecio,

NOE PERNIA
Roma, I.2.2007


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Son moderados y nos reservamos el derecho de publicación.