"Sentimos en nuestras conciencias que es culpable", señala el arzobispo de Puebla, Rosendo HuescaPor: ALMA E. MUÑOZ , LA JORNADA DE ORIENTE Aportado por: jose ovalles (Como Ustedes Pueden Ver)El cardenal Norberto Rivera durante la
homilía dominical en la catedral Metropolitana Foto: María Luisa Severiano Hace dos semanas, el grupo de obispos que integran la zona pastoral oriente en México Puebla, Rosendo Huesca; Tehuacán, Rodrigo Aguilar, y Huajuapan de Léon, Teodoro Pino Miranda solicitaron al papa Benedicto XVI que analice la posibilidad de quitar el ministerio sacerdotal a Nicolás Aguilar Rivera, por los casi 100 abusos sexuales cometidos en contra de menores, tanto en este país como en Estados Unidos.
La decisión fue tomada luego de que el cardenal Norberto Rivera, el obispo Aguilar y el arzobispo de Puebla determinaron, en noviembre pasado, en el contexto de la más reciente asamblea ordinaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano, que era necesario solicitar al Vaticano su intervención para ver si procede reducir al pederasta a su estado laical.
Huesca Pacheco aclaró, en conferencia de prensa, que en Roma están impedidos de iniciar un juicio canónico en contra del clérigo, porque no existe una denuncia formal ante las autoridades eclesiásticas sobre los abusos cometidos por Aguilar Rivera. "Es una petición administrativo-pastoral"; se trata, sostuvo, de una "súplica filial". Queremos que "ya no ejerza el sacerdocio alguien que creemos ya no debe estar", apuntó.
La jerarquía católica tardó más de 20 años en dar este paso, específicamente ante la Congregación para la Doctrina de la Fe, después de que se dieran a conocer los excesos del sacerdote, y tras dos demandas interpuestas a partir de 2006 en contra del cardenal Rivera en la Corte Superior de California, por presunto encubrimiento de pederastia en apoyo del religioso, hoy fugado. Una más estaría en estudio para presentarse.
Al término de su homilía dominical en la Catedral Metropolitana, el cardenal Rivera Carrera confirmó el paso dado por los religiosos citados. "En noviembre pasado acordamos que a la diócesis que le corresponda inicie el proceso. Yo creo que ya comenzó".
¿Cuál es el sustento?Solicitamos que se examinen las denuncias que se han interpuesto a raíz de los comunicados.
¿Confía en que se aplique una sanción a Nicolás Aguilar?
Pues es lo que se va a estudiar, a ver qué fundamento tienen.
¿Cuándo podría darse a conocer el resultado?
No hay tiempos promedios, la noticia la tendremos cuando la den del Vaticano.
Mientras, en Puebla, el arzobispo Huesca informó que la solicitud se presentó como una "notificación" dirigida de forma "respetuosa" al papa Benedicto XVI, con lo cual reconoció públicamente la culpabilidad de Aguilar Rivera y lamentó la situación: "Nosotros sentimos en nuestra conciencia que es culpable, aunque no haya habido denuncias ante el obispo de Tehuacán. Creemos en las denuncias civiles y hemos sido debidamente informados. Creo que esto no lo puede discutir nadie".
Lo más conveniente, subrayó, "es rogarle al Papa que, sí él lo juzga así, lo desligue (a Nicolás Aguilar) totalmente del ministerio sacerdotal. Es una suplica filial, porque esto no se puede imponer; no podemos decirle 'queremos que haga esto'. Tenemos razones para suplicarle y sugerirle que para el bien de la Iglesia y de todos" se haga oficialmente. "No es una pena, no es un juicio, es una petición administrativo-pastoral", apuntó.
Huesca Pacheco explicó que el documento enviado a Roma contiene la solicitud para "un juicio sobre la situación meramente moral". Es, agregó, "una petición por conveniencia pastoral, nos saltamos el juicio porque no ha habido denuncia ante el obispo de Tehuacán, las denuncias han sido civiles y esas no las manejamos nosotros", agregó.
Aclaró que aunque la carta está firmada por Rodrigo Aguilar, por ser el responsable de la diócesis a la cual está adscrito como sacerdote el acusado, en el texto se informa que la petición está respaldada por los integrantes de la zona pastoral oriente y cuenta con la aprobación del cardenal Rivera.
Ahí se mencionan "todas la denuncias que se han hecho, y nosotros le creemos a los padres de familia ofendidos que han ido ante las autoridades civiles. Los familiares siempre saben que pueden ir a ver al obispo de Tehuacán y no nos parece justo que (Aguilar) siga ofertándose como sacerdote", puntualizó. Además, dijo, se anexaron publicaciones en medios de comunicación y cartas sobre el tema, divulgadas por algunos obispos, aunque aún no reciben respuesta de Roma.
Al darse a conocer las denuncias en Estados Undos, Aguilar Rivera huyó de la justicia de ese país y regresó a México, en donde en 1990 y 1994 enfrentó otras dos querellas en contra de otros dos menores uno de ellos Joaquín Aguilar, el primer demandante del cardenal Rivera ante la Corte Superior de California, pero esta vez en el Distrito Federal, cuando la arquidiócesis estaba bajo la tutela de Ernesto Corripio Ahumada. En 1997 el sacerdote fue nuevamente denunciado por abusar de 60 niños.
Joaquín Aguilar presentó el 19 de septiembre pasado, con apoyo de la Red de Sobrevivientes de Abusos Sexuales de Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés) su denuncia contra el cardenal Rivera por la presunta protección que brindó a Nicolás Rivera, junto con el cardenal Roger Mahony, de Los Angeles, al permitirle el traslado de una parroquia a otra, de México a Estados Unidos.
La segunda denuncia en contra del arzobispo mexicano ocurrió el 16 de noviembre pasado, cuando SNAP apoyó a un testigo protegido, y se encuentra en estudio una tercera contra el prelado. La demandante es Valentina Mendoza, madre de tres niños abusados.
Por: ALMA E. MUÑOZ , LA JORNADA DE ORIENTE Aportado por: jose ovalles (Como Ustedes Pueden Ver)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Los comentarios sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Son moderados y nos reservamos el derecho de publicación.