Por: Eduardo Tamayo G.
ALAI/Minga Informativa
La presencia de Evo Morales en el Ecuador es un símbolo muy importante, Evo Morales, después de 512 años, vuelve a ser un presidente indígena en un país donde los pueblos indígenas son mayoría, es una oportunidad brillante para nosotros de estar con él, y él va a estar con nosotros pues ha comprometido su presencia. Y nosotros, como kichwas del Ecuador, y por decisión de muchos movimientos indígenas del continente, vamos a presentarle nuestro respaldo a su candidatura a Premio Nobel de la Paz, porque luchar por la paz no es solamente detener las guerras, no disparar las armas o no soltar bombas atómicas, sino luchar contra la pobreza, la violencia social, la discriminación cultural en que nos han tenido a los pueblos indígenas.
- ¿Cómo ve la gestión del gobierno de Evo Morales hasta ahora?
Primero vemos como un punto positivo la lucha y la gestión que ha desarrollado por el pueblo boliviano y por los pueblos de América Latina, por la dignidad y la esperanza que nos ha devuelto. Y como presidente, la nacionalización de los recursos naturales, éstos tienen que estar al servicio del pueblo y no de oligarquías, de familias o de empresas transnacionales que tienen inversiones y cuentas en otros lados, viven en Miami o Europa, y no están invirtiendo ni favoreciendo en nada a los pueblos del área andina.
Otra cuestión positiva es el Tratado de Comercio de los Pueblos, porque esto sería el cimiento para una integración verdadera, de pequeños y medianos productores y comerciantes, en donde podamos identificarnos, construir una agenda económica desde el área andina, no solamente para hacer comercio sino para fomentar una política económica y poder integrar a este proceso a los pueblos más pobres del área andina. Es también muy importante la nacionalización y la redistribución de la tierra, es para nosotros una alegría que la tierra que fue robada hoy es recuperada y entregada a los propios dueños que son los pueblos indígenas, los sectores pobres. En un país con altos niveles de pobreza y un pueblo que se muere de hambre no se puede entender que un pequeño grupo de familias sea el dueño de amplios y extensos territorios.
- El próximo 13 de junio se reúne en Quito la Comunidad Andina de Naciones en circunstancias en que se está desmembrando con el retiro de Venezuela, ¿cuál es su criterio y expectativa como dirigente indígena?
La CAN, desde su nacimiento, ha tenido dificultades, porque la CAN nació bajo los puntos de vista de diplomáticos y de gobiernos que a veces terminan en pactos de cócteles y simplemente de negocios y no para favorecer la integración de los pueblos, por eso hacemos un llamado a Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia a que se vuelva a construir una nueva CAN, una CAN de los pueblos, en la que todos estemos representados, no solamente las oligarquías criollas de cada país. Creemos que es fundamental que la CAN redefina sus objetivos, su trabajo, pues hasta el momento sirve para aplicar el modelo neoliberal y esto ha traído pobreza, corrupción, exclusión social, miles de niños en la calle, analfabetismo. A la solución de estos problemas reales, la CAN no ha aportado en lo absoluto y lo que están pensando es cómo favorecer, con los tratados de libre comercio, los negocios de las empresas transnacionales y querer apropiarse de todos los recursos naturales y querer convertirnos a los países andinos en colonias, por eso los pueblos indígenas proponemos una comunidad andina de los pueblos donde estén representadas los mestizos, los indígenas, los intelectuales.
- Para el próximo 15 de julio se ha convocado en la ciudad del Cusco, Perú, el congreso fundacional de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas ¿Cuáles son sus propósitos?
Nosotros venimos, desde hace mucho tiempo, en un proceso de intercambio de experiencias y de aprendizaje entre los pueblos indígenas del área andina, especialmente con los de Perú, Bolivia, Chile y Colombia. El objetivo central es conformar una Coordinadora Andina de estas organizaciones en donde estén los kichwas, aymaras, mapuches y otros pueblos, para poder enfrentar de manera global, regional, a las amenazas que ha implantado el imperio norteamericano como es el caso de bases militares en territorios indígenas, las negociaciones de tratados de libre comercio con los gobiernos, el Plan Colombia que se está regionalizando con la Iniciativa Regional Andina; para enfrentar, de manera conjunta, los espacios internacionales como la ONU y la OEA, donde los asuntos indígenas no están avanzando; otro objetivo es construir una organización social sólida para recuperar los recursos naturales como la minería, el petróleo, para que sean administrados por nuestros pueblos.
En el área andina, los pueblos indígenas somos los más excluidos desde hace 512 años y a partir de esta realidad queremos convertirnos no solamente en un movimiento social sino en una verdadera opción política, porque a veces hay muchos proyectos e iniciativas que dicen que hay terminar con la pobreza, pero son proyectos con una mirada técnica y desarrollista, y no miran a los pueblos indígenas y a los pobres que podemos ser una opción política real para descolonizar la democracia y la política en nuestros países.
- Los nuevos tiempos que están soplando en el área andina con el triunfo de Evo Morales, el ascenso de las luchas indígenas en Ecuador y Colombia, es un contexto favorable para formar la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas.
Sí, es un contexto favorable y apropiado para conformar esta Coordinadora, pero a partir de esto queremos hacer un llamado a otros sectores sociales en el esfuerzo de recuperar la dignidad de nuestros hermanos, porque otros vientos corren en el área andina con la lucha del pueblo boliviano; la visibilización de la lucha del pueblo mapuche en Chile, pese a la persecución terrible del Estado; el ascenso del movimiento indígena en Perú; la ratificación del liderazgo del movimiento indígena en el Ecuador; la lucha frontal del movimiento indígena contra Uribe y el Plan Colombia; esto nos hace pensar que debemos construir un nuevo eje, una lucha más global, para poder incidir en las políticas de la Comunidad Andina de Naciones y la nación sudamericana, para que no se cometan los mismos errores de hace 180 años, porque cuando se crearon las repúblicas ignoraron a los pueblos indígenas. Queremos que el idioma kichua, que es el tercer idioma más hablado en Sudamérica, sea un idioma oficial, la nación sudamericana debe ser una nación plural, multiétnica, que reconozca la diversidad, solo así se podrá fortalecer la democracia, porque caso contrario no habrá democracia si es que excluye a los pueblos indígenas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Los comentarios sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Son moderados y nos reservamos el derecho de publicación.