04 abril 2006

Venezuela's Chavez calls Dutch defense minister "ridiculous”


Tomado de : http://english.pravda.ru/news/world/04-04-2006/78292-Venezuela-0

Venezuela's Chavez calls Dutch defense minister "ridiculous”


Venezuelan President Hugo Chavez called the Dutch defense minister "ridiculous," after accusing the U.S. government of spreading rumors that he is considering invading nearby Dutch islands.

Chavez was responding on Monday to remarks by Netherlands Defense Minister Henk Kamp, who told Dutch lawmakers during a recent parliament debate that Chavez was looking "with big eyes" at Dutch-aligned islands in the Caribbean.

Kamp said, however, there was no immediate threat to the islands and that the Netherlands wanted good relations with Venezuela.

During his radio and television program on Sunday, Chavez said Kamp was being manipulated by the United States.

"He's without a doubt being a pawn of Washington," he said. "It's part of a little campaign, an orchestrated campaign, so that Europe starts shaping the idea that there is tyrant here making plans for invasions of neighboring countries."

Chavez took the issue up again on Monday after a demonstration by pilots flying new military helicopters, calling Kamp "a truly ridiculous man."

The Venezuelan leader has previously suggested the Dutch islands immediately off Venezuela's coast could be used as a launching pad for a U.S. invasion. The islands of Curacao, Bonaire and Aruba are roughly 50 kilometers (30 miles) north of Venezuela's coast, while other Dutch Caribbean territories St. Maarten, Saba and St. Eustatius are located farther north.

The islands, most of which are administered as part of the Netherlands Antilles, fall under Dutch military protection.

Dutch Foreign Minister Ben Bot was quoted as saying in Argentina last week: "There is nothing to indicate any hostile intentions on the part of Venezuela toward the Dutch Kingdom,"reports the AP.

I.L.

DECLARACIONES DEL EMBAJADOR DE VENEZUELA EN LA HAYA AGUSTIN PEREZ CELIS


Prensa de la Embajada de la República Bolivariana en Países Bajos.

La Haya, 04 de Abril de 2006.Especial- El embajador venezolano en La Haya Agustín Pérez Celis, ante las recientes noticias, particularmente donde se hace mención a la Republica Bolivariana de Venezuela y a las Antillas Neerlandesas y Aruba, destacó, que nuestra doctrina de defensa nacional avalada por la práctica y la historia, se enorgullece de que la La Fuerza Armada venezolana no ha sido ni será invasora de otras naciones, ni ha enviado bajo ningún pretexto fuerzas militares a país alguno. Constantemente en los foros internacionales abogamos por el derecho a la soberanía y a la autodeterminación de los pueblos. No poseemos bases militares fuera de nuestro país. En cambio sí participa activamente la Fuerza Armada venezolana en las misiones sociales promovidas por el Gobierno Bolivariano, así se paga en parte la deuda social con el pueblo en áreas relacionadas con la educación, la alimentación, la vivienda, la salud, el trasporte, en fin, donde sea requerida en un país con mas de 25 millones de habitantes y una extensión cercana al millón de kilómetros cuadrados, con mas de cuatro mil kilómetros de costas marítimas y una extensa Zona Económica Exclusiva.

Con las Antillas Neerlandesas y Aruba, afirmó, se mantiene una estrecha vinculación cultural, política y comercial. En su conjunto exportan hacia el mercado venezolano aproximadamente el 15 % de su producción, a la vez que suministramos al mercado antillano el 59 % de sus adquisiciones, sobre todo de energía. Somos socios en una relación respetuosa, equilibrada y simétrica. Hacemos esfuerzos comunes en la lucha contra el tráfico de drogas, ratificados a fines del año pasado en Venezuela.

Desde hace mucho tiempo, los Institutos de Cultura y Cooperación en las Antillas, han permitido compartir nuestras culturas, tradiciones y valores, para descubrirnos mutuamente como países caribeños.

Asimismo, el día 30 del pasado mes de marzo, se efectuó un Encuentro de empresarios holandeses en la ciudad de La Haya, con la asistencia además de representantes del gobierno holandés. En esta reunión se resaltaron las estrechas relaciones existentes y la invitación para una visita de una misión comercial este año a Venezuela.

Nuestro país cuenta con un sistema político democrático participativo en un estado de plenas libertades y garantías legales. Hace pocos meses se efectuaron los comicios para la elección de los diputados a la Asamblea nacional. Las elecciones presidenciales fueron convocadas por el Consejo Nacional Electoral para el 3 de diciembre de 2006. Observadores internacionales, entre ellos representantes de países de la Comunidad Europea, la Organización de Estados Americanos y el Centro Carter, han avalado la transparencia del sistema electoral venezolano.

Nuestro gobierno impulsa el ALBA, dijo, modelo de Integración Regional de América Latina, cuyo fundamento no es la competencia entre los Estados ni la ley del más fuerte, sino la solidaridad. Por otra parte señaló, que el poseer las mayores reservas de petróleo del mundo, quizás nos haga blanco de ataques injustificados. Algunas agencias de noticias transmiten informaciones que no son verificadas por los medios, y llegan a los lectores u oyentes tal y cual fueron manipuladas. Es de conocimiento público los intereses que se esconden detrás de todo esto. Por ello hablamos de información veraz, concluyó.




Canciller holandés desmiente supuesta crisis política con Venezuela


Por: Prensa Latina (PL)


Fecha de publicación: Jueves, 06/04/06 06:50pm
URL:
http://www.aporrea.org/dameverbo.php?docid=75774

Willemstad, Curazao, 6 abr (PL) El canciller holandés, Ben Bot, desmintió hoy aquí una supuesta crisis diplomática con Venezuela, difundida por la prensa nacional, y anunció que viajará en julio a esa nación en respuesta a una invitación oficial.

Interrogado en la sede del Parlamento local, el ministro dijo que canceló los compromisos con Caracas para esta semana, debido a "obligaciones pendientes en la Cámara de Diputados".

"No hay ninguna crisis diplomática entre nuestros países", aseguró Bot.

Las controversias entre autoridades de Venezuela y Holanda comenzaron el mes pasado a partir de las declaraciones del ministro de Defensa de este último país, Henk Kamp, sobre presuntas intenciones agresivas del gobierno de Caracas.

En un debate parlamentario, Kamp dijo que el presidente Hugo Chávez "muestra ambición por esos pequeños territorios situados ante la costa venezolana y que forman parte del Reino de Holanda".

El líder venezolano comentó que esas calumnias formaban parte de la campaña norteamericana para desacreditar a su país.

En coincidencia, Estados Unidos y Holanda ultiman en estos días los detalles para la realización del ejercicio militar Lion 2006, que tendrá como sede la base militar (reconocida oficialmente como "localización de seguridad cooperativa") de Hato Rey, en Curazao.

Ejércitos de mar, aire y tierra de Canadá, Francia y Bélgica también participarán en las maniobras, a las cuales se espera la asistencia de cuatro mil efectivos.

Militares de Curazao y de Guadalupe están invitados.

Este lunes, representantes de la fuerza naval de Holanda y Venezuela se reunieron en Willemstad para revisar acuerdos de colaboración bilateral.

Según trascendió en la cita, Caracas no participará en las operaciones previstas entre el 23 de mayo y el 15 de junio.

En el Caribe, además de Hato Rey (Curazao), el Pentágono cuenta con bases militares en Guantánamo (Cuba), Fort Buchanan y Roosevelt Roads (Puerto Rico), y Reina Beatrix (Aruba).

Como localizaciones de seguridad cooperativa se encubren las existentes en El Salvador (Comalapa) y Ecuador (Manta), mientras en Honduras mantiene el recinto militar Soto Cano, y en Colombia estaciona miles de soldados.Willemstad, Curazao, 6 abr (PL) El canciller holandés, Ben Bot, desmintió hoy aquí una supuesta crisis diplomática con Venezuela, difundida por la prensa nacional, y anunció que viajará en julio a esa nación en respuesta a una invitación oficial. Interrogado en la sede del Parlamento local, el ministro dijo que canceló los compromisos con Caracas para esta semana, debido a "obligaciones pendientes en la Cámara de Diputados". "No hay ninguna crisis diplomática entre nuestros países", aseguró Bot. Las controversias entre autoridades de Venezuela y Holanda comenzaron el mes pasado a partir de las declaraciones del ministro de Defensa de este último país, Henk Kamp, sobre presuntas intenciones agresivas del gobierno de Caracas. En un debate parlamentario, Kamp dijo que el presidente Hugo Chávez "muestra ambición por esos pequeños territorios situados ante la costa venezolana y que forman parte del Reino de Holanda". El líder venezolano comentó que esas calumnias formaban parte de la campaña norteamericana para desacreditar a su país. En coincidencia, Estados Unidos y Holanda ultiman en estos días los detalles para la realización del ejercicio militar Lion 2006, que tendrá como sede la base militar (reconocida oficialmente como "localización de seguridad cooperativa") de Hato Rey, en Curazao. Ejércitos de mar, aire y tierra de Canadá, Francia y Bélgica también participarán en las maniobras, a las cuales se espera la asistencia de cuatro mil efectivos. Militares de Curazao y de Guadalupe están invitados. Este lunes, representantes de la fuerza naval de Holanda y Venezuela se reunieron en Willemstad para revisar acuerdos de colaboración bilateral. Según trascendió en la cita, Caracas no participará en las operaciones previstas entre el 23 de mayo y el 15 de junio. En el Caribe, además de Hato Rey (Curazao), el Pentágono cuenta con bases militares en Guantánamo (Cuba), Fort Buchanan y Roosevelt Roads (Puerto Rico), y Reina Beatrix (Aruba). Como localizaciones de seguridad cooperativa se encubren las existentes en El Salvador (Comalapa) y Ecuador (Manta), mientras en Honduras mantiene el recinto militar Soto Cano, y en Colombia estaciona miles de soldados.

Esta noticia fué publicada originalmente en: (PL)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Son moderados y nos reservamos el derecho de publicación.