17 mayo 2013

MULTITUD...

o, MUD: Mentir- Ultrajar- Destruir

...La ambición, la intriga, abusan de la credulidad y de la inexperiencia de hombres ajenos de todo conocimiento político, económico o civil; adoptan como realidades las que son puras ilusiones; toman la licencia por Libertad, la traición por Patriotismo, la venganza por Justicia...
                                             -Simón Bolívar-

Por: Juan Barreto Cipriani

¿Puede sobrevivir políticamente una oposición que soslaya los hechos o que los interpreta de manera acomodaticia, como ocurre con el recientemente denunciado plan de violencia de los llamados líderes opositores? ¿Puede acaso alguna corriente política tener éxito con un doble discurso, actuando a la sombra, contra los intereses generales de la sociedad? ¿Es posible que se construya una referencia política verdadera bajo este signo y siguiendo dichos parámetros?

En términos de Alain Bodiou, el mal es siempre la sustitución de la verdad. Aquella situación en donde la afirmación surge de la carencia, la ignorancia, el desprecio al otro, el resentimiento o el miedo. Se trata de la negación de la plenitud y la alegría.

Ella puede adoptar varias formas, tres de las cuales son las más comunes: la traición, que significa la corrupción de la verdad por medio de la falsa prueba y la intriga; el simulacro, consecuencia de lo anterior, contamina la verdad al reemplazarla por nominaciones similares pero no verdaderas; y la totalización, lo que no es más que el dogmatismo que sustituye a la verdad por los deseos.

De manera que no se trata tan sólo de producir una mentira sino, y por sobre todo, de vivir en ella y no poder vivir sin ella. El mal así entendido es una práctica que se sustrae del acontecimiento que define la situación, enmascarando la necesidad de la toma de partido por la plenitud de lo que se discute y se decide a favor de todos.

Esto supone una postura ética. Bodiou habla de “sustracción” de lo empírico que dicta la sensibilidad y el sentido común, por el cálculo político mezquino. Dice que incluso esta apuesta llega a la sustitución de lo políticamente correcto, por lo conveniente, el atajo y la puerta trasera.

Siempre tomaremos partido. Optar por la verdad es elegir la suma de las potencias que nos alejan de la nada y de la voluntad de poder desde una ansiedad in auténtica y sin objeto. Una postura ética es una apelación a la voluntad y a la libertad. Desde esa postura decimos que la oposición se desespera y juega al golpismo porque no tiene política, ni potencia. Sólo miente, ultraja y destruye.

Por: Juan Barreto Cipriani.



"SI TENEMOS QUE HACER CAMBIOS, HAREMOS LA REVOLUCIÓN DENTRO DE LA MISMA REVOLUCIÓN"

HUGO CHÁVEZ  NO HA MUERTO,
¡¡ EN LA LUCHA POR EL SOCIALISMO VIVE !!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Son moderados y nos reservamos el derecho de publicación.