...la disociación psicótica es un proceso de manejo de códigos psicológicos donde se crea en el subconsciente del individuo una realidad ficticia en la que -TODOS- los males, y por ende -TODO- lo negativo que le sucede, proviene de una sola causa o de una sola persona...Por: Vidal Chávez LópezAlejandro Ruiz Iriarte
Tomado de: www.aporrea.org
08/07/07 -
A continuación presentamos la primera edición del Glosario de términos de los Globoperiodistas. Este vocabulario de locuciones disociadas está elaborado con un solo objetivo: facilitar que los usuarios de los medios de difusión puedan deslindarse de los globoperiodistas cuando les ofrezcan informaciones donde aparezcan las palabras o expresiones que aquí se citan.
Alberto Federico Ravell: Véase acepción de Globovisión.
Alzar las manos: Táctica extremista de “yo no fui” utilizada por los estudiantes oposicionistas para aporrear, descalabrar, lastimar, lesionar las canillas de los policías.
Amos del Valle: Esta acepción fue eliminada de éste inventario de términos al ser considerada como de uso inconveniente por la SIP, Bloque de Prensa Venezolano, Periodistas sin Fronteras, CNP, SNTP y el IPYS.
ARS Publicidad: Agencia publicitaria del grupo Globovisión que engañó a los estudiantes oposicionistas haciéndoles creer que la inteligencia es una estrategia de marketing.
Asociación estratégica: Conchupancia. Como ejemplo de su significación, expondremos una denuncia dada a conocer por Eva Golinger: “Una de las organizaciones que supuestamente defiende a la “libertad de expresión” en Venezuela, el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), es nada más que "un vocero del gobierno de Estados Unidos, financiado por National Endowment for Democracy y otras entidades conectadas con el Departamento de Estados de Washington”. O sea, acatamiento conspirativo entre una ONG con el país que le paga en dólares.
Autoritario: Úsese el termino para insultar, deshonrar y vilipendiar al primer mandatario nacional de algún país libre y soberano que expresa públicamente sus desacuerdos con la política imperialista y de dominación de Washington.
Bingo: Juego de envite y azar utilizado por el oposicionismo sindicalero para tumbar al gobierno.
Bobolongo: Remoquete que Teodoro Petkoff le endosó al dueño de un medio de difusión. El mencionado patrón mediático, como muestra de la tolerancia que caracteriza a la prensa venezolana, escribió el siguiente editorial: “La repuesta que el Presidente y su entorno le han dado a las preocupaciones de la sociedad venezolana sobre la grave crisis del país que vivimos (...) consistió en volver a traer del interior del país al mismo lumpen de siempre, convertidos en sempiternos pasajeros de autobuses, con un bollo de pan y una carterita de ron, para que vengan a dar vivas al gran embaucador de la comarca”.
Brownfield: Acepción de diplomático estadounidense que finge ser gracioso como táctica y estrategia política para engañar a los venezolanos. Bufón. Payaso. Chusco. Chocarrero. Ridículo.
Carla: Véase Kiko.
Ceguera: Alucinación a la apeló “el avestruz del poder mediático para sepultar su cabeza en videos importados”, con la finalidad de no mostrar en pantalla cuando el pueblo desalojó de Miraflores a los golpistas legitimados el 11-A por la prensa oposicionista.
Censura: Véase Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano “Gilberto Rodríguez Ochoa” y Viaducto Caracas-La Guaira.
Colegio Nacional de Periodistas: Organización gremial disminuida que se ha convertido en aliado patronal de los grandes emporios de la comunicación. Para muestra esta guinda guindada: “CNP: Con mis patronos no te metas”, decía una gran pancarta que portaban los comunicadores oposicionistas que marcharon el pasado 27 de junio, Día del Periodista. Sinónimo: SNTP.
Comiquitas: Recurso mediático utilizado por los canales de televisión de Venezuela para hacerse eco del dramático silencio informativo que privó durante los días 12 y 13 de abril de 2002.
Conciliación: Treta cazabobos. Coartada o engañifa mediática-política trazada por el oposicionismo para hacer caer a incautos o ingenuos.
Conferencia Episcopal Venezolana: Partido opositor conformado por la jerarquía eclesiástica que aprobó el 12 de abril de 2002 el decreto de Pedro Carmona Estanga. Clan de cardenales y obispos que añora los favores y patrocinios que le daba la IV República.
Crimen informativo: Aplíquese para escribir una frase como la siguiente: "Carmona es un hombre sencillo que intentará conducir la transición en paz, democráticamente y con el respaldo de los factores representativos de la sociedad civil".
Disociación psicótica: Locura que exteriorizan las audiencias de los medios oposicionistas. Adicción a las drogas mediáticas de no ser informado, sino a ver reflejados sus puntos de vista. El primer síntoma de disociación es voltear la bandera nacional. El disociado en estado de coma mental suele gritar: “Con mis informaciones manipuladas no te metas”.
Embajada de EEUU en Caracas: Sinónimo de agente golpista que ha actuado en los últimos acontecimientos desestabilizadores que se han producido en Venezuela.
Estudiante: Punta de lanza del oposicionismo, así como también lo han sido la CTV, Fedecámaras, la sociedad civil, la CEV, los meritócratas de Pdvsa, la desaparecida Coordinadora Democrática, los militares de Altamira y Súmate, entre otros.
Fantasía mediática: Hacer pasar la ''democracia de la televisión'' por la democracia del pueblo.
Fray Guarimba: Remoquete, apodo, mote, sobrenombre o alias que recibe cualquier autoridad o sacerdote de la iglesia católica que realiza o apoya las guarimbas que buscan derrocar al Gobierno nacional.
Fundación “Educando País”: ONG venezolana que ha estado recibiendo durante más de dos años financiamiento, apoyo y asesoría de diferentes agencias de Washington, como la NED y la USAID, para formar un movimiento estudiantil opositor en el país.
Globovisión: Dictador virtual. Caudillo. Agente desestabilizador.
Globoperiodista: Comunicador oposicionista disociado que, sumiso a la retahíla propagandística de su patrono mediático, recurre a la patraña televisada descocada, vergonzosa y superficial con la finalidad de expresar su acervo cultural de miserias y sandeces cultivadas por ideólogos de pacotilla. Incitador de la intolerancia. Prototipo del periodista oposicionista que apela a prédicas racistas y clasistas. Psicópatas de la imagen y la palabra.
Golpe suave: Manipulación política de los estudiantes de las universidades privadas con la finalidad de desestabilizar y derrocar al gobierno. Por orden de Otpor se recomienda evitar el uso como sinónimo del venezolanismo anti imperialista de “Golpe de Mecha Lenta”.
Gran santuario: Blanca Ibáñez.
Granier: Véase zagaletón mediático.
Hechos de abril: Eufemismo light mediático manejado para escribir o narrar el golpe de Estado ocurrido el 11 de abril de 2002.
Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano “Gilberto Rodríguez Ochoa”: Véase censura y Viaducto Caracas-La Guaira
Imparcialidad: No dejar hablar y poner radicalmente en entredicho cada información expresada por los funcionarios o personas afectas al gobierno bolivariano.
Información: Postura opositora de las empresas comunicacionales desestabilizadoras.
Juez electrónico: Sistema judicial de las tiranías catódicas oposicionistas.
Kiko: Prototipo decadente del globoperiodista.
Libertad de expresión: Facultad que tienen los dueños de los medios de difusión privados de no informar a la ciudadanía cuando alguna noticia afecta sus intereses económicos, políticos y sociales. Ámbito mediático en el que pocos hablan y muchos callan.
Luto activo: Farsa que persigue provocar depresiones y disociaciones mediática, con la finalidad de organizar guarimbas. Jerigonza o anomalía mediática inventada por bufos mercaderes de lacitos.
Manos pintadas de blanco: Se exhorta manejar esta locución con supremo cuidado y reserva, pues a los estudiantes se les pueden escapar las manifestaciones de las manos, como a Carlos Ortega se le escapó el sabotaje petrolero.
Manuel Rosales: Uso coloquial de disparate. Ignorante. Pifia, desliz, equivocación, error, desacierto, traspiés, desatino, torpeza o dislate político. Calamidad política. Su ex candidatura presidencial es un claro síntoma de la crisis de las ideas por la que atraviesa el oposicionismo.
Marcel Granier: Nerón mediático que quemó a Rctv siguiendo su incendiaria, insensata y errática visión política.
Marcha: Plan insurreccional que está en pleno desarrollo.
Matacuras: Comunicador disociado que tiene como práctica manipular, tergiversar, desnaturalizar, adulterar y falsificar la información. Acepción de persona descalificada por difundir burla racista contra el presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe, cuando visitó a Venezuela en febrero de 2004.
Medio de difusión: Partido político mediático que conspira para quitar y poner presidentes. Verbigracia: “Gustavo Cisneros tomó luego la palabra para pedirle al Presidente que dejara en manos de todos ellos la gestión comunicacional del gobierno, Carmona aceptó. Por consenso decidieron que fuese Alberto Federico Ravell el encargado de hacer las postulaciones. Alberto propuso a Gilberto Carrasquero para presidir Conatel, entonces Carmona se volteó hacia Patricia Poleo y le ofreció la OCI, pero Alberto Federico interrumpió pidiéndole a Carmona un voto de confianza y proponiendo a Fernán Frías para ese cargo, Carmona aceptó”.
Mezherane: Sinónimo, análogo, similar a autor intelectual.
National Endowment for Democracy: Organización estadounidense que se baja de la mula para financiar a globoperiodistas y las actividades de las ONG.
Nixon Moreno: Equivalente a sujeto acusado “por presuntas lesiones intencionales graves e intento de violación en perjuicio de la agente policial Sofía Aguilar, actos cometidos el 24 de mayo de 2006 durante los sucesos en los que resultaron heridos de bala 36 policías, al ser atacados por supuestos estudiantes de la ULA”.
Objetividad: Recurso periodístico oposicionista que condena explícita y contundentemente todo lo que opinen o informen los funcionarios gubernamentales.
Oposición: Degollina sistemática que ha acabado paulatinamente con sus seguidores, tales como Fedecámaras, sociedad civil, CTV, CEV, meritócratas de Pdvsa, Enrique Mendoza, la desaparecida Coordinadora Democrática, los militares de Altamira y Súmate. Por ahora, quedan pendientes los estudiantes de las universidades privadas.
OTPOR: Utilícese como acepción de táctica y estrategia imperialista para que la oposición pueda repartirse el poder sin sobresaltos. Sinónimo de regreso a la IV República.
Palabras para vejar: Úsese según el caso. Ejemplos: “Teniente coronel”; “el soldado Carreño”; “autócrata”; “horda”; “autoritario”, “lumpen” entre otras descalificaciones.
Paro cívico nacional: Empléese para hacer referencia tergiversada y manipulada del sabotaje petrolero realizado contra Pdvsa desde diciembre 2002 a febrero de 2003.
Paro de transporte: Táctica golpista imperialista develada por adelantado por miss Condoleezza Rice.
Patrick Duddy: Sin duda alguna remplazará a William Brownfield como embajador de EEUU en Venezuela y, por lo tanto, como “jefe” de los complots contra la revolución bolivariana. Muchos se preguntan si Duddy se convertirá en el guasón que faltaba para completar un conocido el trío de payasitos: Gaby (Shapiro), Fofó (Bronwnfield) y Miliki (Duddy). El tiempo y el propio Duddy se encargarán de despejar esta duda.
Paz: Palabra, una simple palabra muy restregada, que los estudiantes oposicionistas se escriben en las manos, ya que cuando se produzca el golpe de Estado ellos simplemente se lavarán las manos como Pilatos.
Periodistas tarifados: Como esta lista de globoperiodistas es demasiado larga, por razones de espacio recomendamos llamar directamente a la embajada de EEUU, misión diplomática que les cancela en dólares sus actividades apátridas. Sinónimo: palangre. Véase National Endowment for Democracy (NED) e Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS).
Preocupación: Utilícese como sinónimo de amenaza, reto, desafío, provocación, bravata, guapeza e intimidación de EEUU contra Venezuela.
Puente Llaguno: Montaje mediático aprovechado por los golpistas para atentar contra el régimen institucional.
Quijotear: Manipulación “echeverrística” de la información que se come con caviar y se pasa con champaña. Manera simulada o fingida de reportear que estilan los globoperiodistas para tergiversar la información, mientras se hacen pasar como comunicadores imparciales.
Rabo e’ cochino: Lanzamiento chavista o giro copernicano con doble tirabuzón que ha sido difícil de descifrar por los globoperiodistas del oposicionismo.
Reality show: La "realidad" de los grandes medios.
Rechazar premios: Representación escénica en la que el globoperiodista exhibe sus ridiculeces, insignificancias, naderías, pantomimas, minucias, trivialidades y pequeñeces humanas y profesionales. Táctica teatral utilizada para disimular que recibe dinero de otro país. Ejemplificación. “La abogada venezolana-estadounidense Eva Golinger presentó nueva evidencia con documentos provenientes del gobierno de EEUU, en los que se prueba el pago de “becas” o recursos económicos de ese país a William Echeverría, periodista de Globovisión que casualmente protagonizó un show mediático en los últimos días al ‘rechazar’ el premio Aníbal Nazoa en Caracas”. (Fuente: www.vtv.gov.ve)
Reconciliación: Puñalada trapera o chantaje político que esgrime el oposicionismo para atacar y frenar los avances sociales, políticos y económicos del pueblo venezolano. Juego táctico y estrategia del “golpe y cuida” que emplea el oposicionismo para luego clavar su cuchillada golpista. Verbigracia: Presuntamente “reconciliados” después de dar el golpe de Estado del 11-A, los oposicionistas pasaron a la gran dureza del sabotaje petrolero.
RCTV: Argumento táctico y estratégico invocado por el oposicionismo para desestabilizar al gobierno.
Sala de redacción: Grupo de personas o sujetos de los medios que no sólo han perdido la memoria y el talento, sino también la vergüenza y la ética periodística.
Tolerancia: Simulacro piadoso o dogma que es un amasijo de despilfarro, ya que el oposicionismo acostumbra pasearlo en el carruaje de la manipulación mediática. El globoperiodista acostumbra manipular la “tolerancia” y la “reconciliación” como ardides y picardías mediáticas golpistas.
Uso honesto de las fuentes: Relación afectiva o indulgencia que muestran los periodistas oposicionistas para congraciarse con el entrevistado cuando éste pertenece a su misma corriente política y responde a su agenda mediática.
Vacío de poder: Empléese al escribir algo relacionado sobre la breve dictadura de Pedro Carmona Estanga. Utilícese también como eufemismo de "interrupción del proceso democrático".
Verdad oposicionista: Todo lo contrario al derecho a la información oportuna, veraz e imparcial.
Viaducto Caracas-La Guaira: Por orden de los amos de las empresas mediáticas, quedó prohibido o censurado hablar de los logros y las grandes obras del gobierno bolivariano. Aplíquese la misma censura para el Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano “Gilberto Rodríguez Ochoa” y cualquier obra gubernamental.
Violación: Atrocidad o contravención que es promocionada políticamente como una hazaña heroica. ¡Zape!
William Echeverría: Dícese del globoperiodista que se deja amedrentar, atemorizar, acobardar, intimidar, apocar, anonadar, aplastar y humillar por su capataz o patrón mediático. Úsese también la expresión para deshonrar y descalificar a los comunicadores oposicionistas asustadizos y temerosos ante los rentistas de los medios. Verbigracia: “Fulano de tal es un William Echeverría”.
Zagaletón mediático: Rentista de los medios de difusión que se convierte en desestabilizador cuando el Estado recupera el espectro radioeléctrico que le entregado en concesión. Acepción de Marcel Granier.
Por: Vidal Chávez López
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Los comentarios sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Son moderados y nos reservamos el derecho de publicación.