Primero que nada quiero aclarar que no escribo estas líneas porque piense que TVes o su directiva necesiten quien las defienda. Lo hago porque estoy convencido de que JotaDobleVe requiere ayuda urgente.Por: Alexis Espinoza
26/06/07 -
Dar por un hecho que si la programación de TVes no nos gusta a nosotros tampoco le gusta a los demás es bastante temerario. No creo que la “parrilla” de nuestro nuevo canal pretenda captar la atención de todos todo el tiempo; es decir, habrá programas que nos gusten y otros que no; habrá programas que le interesen a algunas personas y a otras no, como ocurre normalmente con los canales de televisión (eso de “casarse” con un canal e ignorar la programación y hasta la existencia de los demás podríamos considerarlo como una especie de distorsión). Me parece que es imposible complacer todos los gustos al mismo tiempo. También veo como extraño que haya gente a la cual jamás le interese ninguno de los programas que TVes ponga al aire (salvo que se trate de algún tipo de “solidaridad política” que esté por encima del gusto y del interés en condiciones “normales”).
Por muchos años hemos estado expuestos a cierto tipo de programación y a cierta estética televisiva (esfuerzo en lo sensorial, imágenes audiovisuales impactantes, efectos especiales… aunque el contenido sea pobre y nos insulte). Quizás la mayoría de nosotros aún no estemos del todo preparados para recibir programas distintos, donde sea más importante el contenido que la forma. Seguramente nos tocará madurar junto con TVes; solo espero que ella nos tenga paciencia y que no nos exija lo que no podemos dar de la noche a la mañana.
Considero poco afortunado descalificar a nuestra nueva televisora porque abundan (?) los programas musicales (los cuales creo difícil que lleguen a 20 de las 168 horas semanales que transmite el canal). Vale recordar que Puma es un canal musical y que la exageración (“lo que vemos es querer imitar a PUMA TV con sopotocientos programas musicales”) a veces hace daño.
¿Eso de “muchos enlatados gringos” será en referencia a programas hechos solo en Estados Unidos o en el extranjero en general? Según he apreciado, la mayor parte de la programación es de producción nacional (incluidos los musicales), y la foránea que he tenido la oportunidad de ver es casi toda latinoamericana, española, italiana o australiana; a lo mejor los documentales sobre la fauna son “gringos” (además, no todos los programas “made in USA” merecen nuestro repudio automático).
Los productores nacionales independientes están allí, haciendo un tremendo esfuerzo, trabajando muchos de ellos con las uñas y, sin embargo, ofreciéndonos horas y horas de programación fresca y sin grandes pretensiones pero, desde mi humilde punto de vista, bastante auténtica. ¿Que tienen problemas de producción?... ¿quién dijo que no los van a superar en un tiempo y en unas condiciones razonables?
Por: Alexis Espinoza
JOTADOBLEVE OPINA
o derecho a Réplica
Bien, nadie es monedita de oro...
Y con todo el respeto que me merece el Camarada Alexis Espinoza, pienso que no requiero de ayuda… pero si usted lo afirma con tanta seguridad, tomaré en consideración sus palabras, y en mi próxima introspección retrospectiva analizaré el tema, que si considero que le asiste la razón, elaboraré una auto crítica revolucionaria sobre mi proceder.
Por otro lado, amigo Alexis, pienso que un campanazo de alerta sobre un hecho que es PÚBLICO Y NOTORIO no tiene porque levantarle la urticaria que parece le levantó mis palabras. Yo no afirmo… yo no tengo opinión propia... sólo transcribo lo que es un clamor nacional… lo que se escucha en todos los niveles (y no me refiero al escualidismo)… Pero, ante la duda no se requiere sino una encuesta dentro el sector de la audiencia a la que pretende llegar TVES y usarla como referencia… la televisión funciona así y es la programación lo que da audiencia… La audiencia ni se decreta ni se logra a base de especulaciones de cúpulas.
Repito lo que le dije al Camarada Armó Martínez en días pasados:
Camarada, si usted me ha leído, en anteriores artículos, sabrá que soy RADICAL en la defensa del proceso y de bolivarianismo… y el proceso no involucra otra personalidad que no sea la de su líder “Hugo Rafael Chávez Frías”… La defensa del FRACASO de otras personalidades es una afrenta al Proceso…
Decía Bolívar:“Es preciso el último rigor con los malvados, sean godos o sean patriotas, porque la República tanto gana con la destrucción de un buen realista como de un mal ciudadano.”Y en eso estamos… me acusa usted de “estúpido”… pero le aseguro que más estúpido es el proceder de un mal compatriota, de un camarada incapaz… No importa se falla en VTV, MERCAL, en BARRO ADENTRO o ahora en TVES… Y tampoco importa lo “fiel” o no que pueda ser al proceso… si es fiel y tiene “Vergüenza Revolucionaria” debe optar por no aceptar un cargo para el cual NO ESTÁ CAPACITADO.
Y no es ni un mes, ni dos meses como usted dice… son casi ocho meses desde que el Comandante hizo el anuncio… el hecho que en ese tiempo no se planificara es una imperdonable omisión... Y no importa el tiempo transcurrido, hubo premisas que de dejaron claras… se dijo que el estereotipo GRINGO catire y de ojos azules le hacía mal a la autoestima del pueblo… y ¿Qué tenemos ahora en TVES?... pues nada, una serie de enlatados llenos de catiritos bellos... ¿Y qué más nos coloca TVES?… comiquitas embrutecedoras… y otro tipo de enlatados gringonizantes… Camarada, ¿Fué eso lo que se dijo?... Yo realmente no lo creo...
Pero sabe lo peor de toda esta historia, pues lo peor ES LA OPINIÓN de los camaradas a todos los niveles; y esta es que la programación de TVES es un bodrio… entonces, que vale más: la opinión del público o lo que se puedan decir entre ellos una serie de “camaradas” tecnócratas muchos de los cuales parecieran estar como lobos al asecho esperando que la crísis que están planteado rompa la piñata de los contratos…
Camarada, y le recuerdo una vez más que la primera obligación de los combatientes es la defensa del Proceso y no de personalidades individuales, que por una razón u otra alcanzaron ya su “nivel de incapacidad”…
Y esto es simplemente una posición de algunos quienes vemos que, tal vez por incapacidad de algunos y por mercantilismo de otros, este proyecto, QUE DEBIÓ ESTAR YA LISTO para el momento del vencimiento de la concesión se encuentra aún, según sus propias palabras, “haciendo un tremendo esfuerzo” pero que no cuaja en resultados.
Dice el dicho popular “Mi hijito es feito pero es mi hijito” No dejemos camarada que el cariño que decimos tener por algo que consideramos hijo nuestro perjudique al Proceso… aceptemos las criticas como lo que son, como una posibilidad de mejorar… trabajemos juntos, sin agresiones personales, ya que estamos del mismo lado, y si algo es ente proceso falla en deber de todos el mejorarlo…
Un fraterno saludo, revolucionario y bolivariano,
JotaDobleVe.
JWekker@GMail.com
Algo no se ve bien en Teves
ResponderBorrarTomado de: www.aporrea.org
28/06/07 -
http://www.aporrea.org/medios/a37389.html
La primera ves que le escuché decir al Presidente que a Radio Caracas se le agotaba la Concesión el 27 de Mayo, y que en consecuencia se abriría un espacio alternativo, participativo y social para el pueblo, me acordé de cuando apenas tenia 12 años y mi vieja me llevaba a casa de la señora Socorrito, una de las “ricachona” del Saladillo, donde ella planchaba y este servidor veía todas las tarde al llanero Solitario. Entonces me dije, ¿y porque no?, y porque coño no acompañar al Presidente en una tarea tan peligrosa y llena de riesgo, como esa, la de echarse al pico a la primera planta de televisión que conocieron los venezolanos; pero que en los agrios días de abril, fue también el primer chicharrón de la cazuela golpista.
A conciencia de que se le podría venir el mundo encima, y que conste que estoy hablando del mundo capitalista y no el de la bola terráquea que tengo en mi biblioteca personal, Chávez se tiró la parada no solo confiando en que el pueblo lo acompañaría; sino también, confiando en el equipo que llenaría el vació del grupo pheller. Pues bien, lo primero no le falló, con todo y el bombardeo mediático de los grandes canales y la furia desatada a nivel internacional, al venezolano de a pie no le entraron las balas opositoras, pero lo segundo si lleva plomo en el ala. Algo está borroso en la nueva televisora; y aunque el primer maíz es el de los pericos, debemos reconocer que el pueblo que acompaña al Presidente en su decisión, es el mismo que está cambiando el control y provocando el bajísimo rating de sintonía, del nuevo proyecto televisivo.
Ya lo dijo Earles Herrera, en su intervención ante la Asamblea Nacional: “la guerra es mediática, y como guerra al fin, no se le puede dejar que la dirijan los “técnicos”, sino las políticas acertadas y de hecho los políticos”. El mismísimo José Vicente Rangel, en los predios de la plaza Bolívar y con motivo del día del Periodista, señaló que a ese canal le hacia falta contenido, gerencia y calidad en su programación. Y yo diría humildad, humildad de una directiva para allanarle el camino al Presidente de hacer los cambios necesario, porque como decía mi abuela: “la medicina que va a caer bien, se sabe con la primera cucharada”, y algo no se ve bien en Teves, y mucho menos los bodrios anticuados de las televisión Argentina y las caricaturas japonesas con mas de treinta años de existencia.
Por: Douglas Zabala
douglas.zabala(a)hotmail.com
El problema en TVES es gravísimo
ResponderBorrarEstimados compatriotas
Todos apoyamos la visionarias decisiones de nuestro Comanadante Hugo Chávez para liberar el espacio radioelectrico de los intereses capitalistas y ponerlo al servicio de su verdadero dueño que es el pueblo, por eso nos preocupa profundamente ver que las cosas en TVES van por otro camino.
El problema en TVES es gravísimo, por lo menos la mitad de la programación está compuesta por enlatados de corte gringo, pasadas de moda y caracterizadas por los antivalores de la tv comercial.
Creemos que no es correcto arremeter contra las producciones nacionales que como en todo tienen que abrirse paso y necesitan una oportunidad, sin embargo debo decir que el espacio que la Sra. Lil Rodríguez considera de los mejores, “espacio vital” tiene profundos problemas de contenido, este programa promueve una concepción biologicista, individualista y curativista de la salud, se trata de una concepción superada por nuestra Constitución, por las comunidades y por la política de salud del gobierno bolivariano, en el nuevo enfoque la salud es un problema colectivo que tiene que ver con las condiciones de vida y lo más importante es la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, los Comités de salud y los estudiantes de Medicina Integral Comunitaria deben estar preguntándose porque en TVES se promueve un modelo médico que se supone que estamos superando, y si será que allí no han escuchado hablar sobre Barrio Adentro. A estos compañeros hay que ayudarlos y orientarlos.
Encima, durante la transmisión del juego inaugural en TVES pusieron la propaganda de farmacia SAAS que denunció Mario Silva en la hojilla la cual es violatoria de la ley RESORTE, pero además es golpista.
En este marco la Sra. Lil Rodríguez no se le ocurre nada mejor que salir en un periódico sacando del aire y desacreditando a los compatriotas de “Son risas y carcajadas”, poniéndolos a merced de las humillaciones y agresiones de la contrarrevolución, porque el programa le parece que no sirve. Es necesario recordarle a esta Sra. y a otros que salen irresponsablemente dándole la razón, que los compañeros de “Son risas y carcajadas” le abrieron camino a TVES, e hicieron ese programa en primer lugar como un compromiso revolucionario concientes de que lo estaban haciendo con escasos recursos y en un tiempo muy corto y aún así se arriesgaron porque comprendieron la lucha que se daba sin imaginar que en lugar de brindarles apoyo y reunirse para trabajar juntos, los iban a despachar sin mediar palabra con una carta inhumana y encima los iban a ofender públicamente.
En el equipo de “Son risas y carcajadas” hay compromiso, talento, experiencia, muchas ganas de hacer las cosas bien, jóvenes en formación que vienen de los cursos del MINCI y de CONATEL. La señora Lil Rodríguez piensa que a ella hay que darle todas las oportunidades pero a los productores nacionales independientes no.
Los revolucionarios y las revolucionarias no debemos permitir esta injusticia.
María Martínez
5313040