o la mano negra detrás de los medios revolucionarios...
Quien publica esta bitácora, no quiere adelantar conclusiones… los programas de radio y de TV de Alberto Nolia, hace días que no se ven… dicen que “Los Papeles de Mandinga” salen de circulación… no hay nada confirmado, por ende no hay nada que decir… publico una entrevista del personaje que habla por si sola… esperemos ver pronto a camarada Nolia bacalizando a muchos rábanos y manzanas que quedan de este lado de la trinchera, y que de ser verdad la salida de Nolia, tienen más fuerza de los que muchos creen…04/03/2007JotaDobleVe
NACIONALES
Alberto Nolia: “Lo de la corrupción revolucionaria es puro chisme”
Con nombre y apellido. Así espera el periodista que le denuncien a los funcionarios comprometidos en hechos irregulares dentro del proceso bolivariano. Mientras esto no sea así cree que las alarmas deben mantenerse apagadas. Su colega y compañera del programa que transmite VTV en horario estelar, Tania Díaz, se pregunta quién puede resentir la justificada necesidad de escolta de algunos servidores públicosPor: IGOR MOLINA
CARACAS.- Un feroz olor a empanadas invade a Venezolana de Televisión. Son las 6:00 de la tarde del miércoles 28 de febrero y en el patio del antiguo convento que hoy es VTV, celebran una fiesta para los cumpleañeros del mes. En el aire hay salsa cabilla, exactamente Ricky Ray y Bobby Cruz interpretando "Sonido Bestial", un auténtico terremoto musical de su fase pre-evangélica. La gente está comiendo torta de piña y algunos comienzan a retirarse: hay un clima de verbena que agoniza. Los pasillos del canal del Estado son anchos como los de un colegio de curas y, de pronto, estamos dentro de un salón que merecería ser hangar por sus vastas dimensiones. Sobre la puerta de entrada estaba una foto a todo color del Ché Guevara, como esas estampas de santos que colocan en el dintel de una puerta en cualquier casa venezolana. Al pasar bajo él, lo saludé tocando sus labios de tinta.
Filosa enemistad
Adentro está Eileen Padrón, la compañera de Néstor Francia en el programa "La Réplica", nacido de la división de "La Hojilla". ¿De quién es esta oficina?, le preguntamos. "De todos los programas de VTV", informa. "De todos no, porque ésta no es la oficina de Mario Silva", constato. "Me dijeron que ahora despacha fuera del canal", completo.
Oye el nombre y cruza los dedos, como si hubiese mencionado al mismo diablo. Levanta el brazo y chasquea la mano hacia fuera. "¡Lejos con él!", dice prontamente. "Nadie lo quiere aquí. Se pasea con pistola y guardaespaldas porque cree que lo van a matar. Y pretende dar lecciones sobre cómo ser revolucionario". No agito más ese avispero.
Salgo veloz en busca de Alberto Nolia y Tania Díaz, anclas del curioso programa "Dando y dando" que se transmite en horario estelar por VTV, el cual -comparado- con el Aló Ciudadano" de Leopoldo Castillo en Globovisión es como oponer ponche crema a la caña clara.
Nolia ya está en el salón de maquillaje, con la tez del que no ha conocido un bronceado en los últimos 10 años. Lo empolvan, le peinan las cejas, le colocan algo de rubor en las mejillas. Se levanta con urgencia y allí está, de cuerpo entero, con un flux marrón de corte antiguo similar al que usaba Clark Kent en las vetustas series de Superman. Se acerca la hora del inicio de su programa -que siempre es en vivo- y caminamos prestamente hacia el paquidérmico estudio donde, en una esquina, desolado y con una grandeza que se queda sólo en aspiración, está el set de "Dando y dando".
Faltan pocos minutos para salir al aire y la entrevista ha de ser allí, a toda velocidad. "Hoy es un día muy duro porque es día de cierre en mi periódico: Los papeles de Mandinga", se excusa por la tardanza en llegar. "Tenemos dificultades económicas", confiesa en voz baja. "¿Cómo? ¿No te llega automáticamente la publicidad del gobierno?", le pregunto. Me mira con sorna, por toda respuesta.
Tania Díaz aparece por una esquina del set, con uno de esos vestidos que pretenden disimular la ostentación de los pechos pero que obtienen el efecto contrario. Deja a Nolia el peso de las respuestas, rápidamente. "Al fin y al cabo, pensamos lo mismo", se justifica la periodista cuyo nombre llegó a sonar con mucha insistencia como posible nueva titular del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información (Minci).
De una trinchera a otra
-Vienes de trabajar con Rafael Poleo. Fuiste incluso director de su periódico El Nuevo País. ¿Por qué te separaste de él?
-Eso fue hace 10 años. Fue una separación exclusivamente profesional.
-¿Era que no te pagaba lo suficiente?
-No, no, nunca tuve problemas de dinero con él. Consideré que debía cerrar mi ciclo como director de su periódico.
-Ahora estás en la trinchera política opuesta a la que defiende Poleo.
-Rechazo su posición política, no lo que fue aquella etapa de “El Nuevo País”. Recuerda que éramos el bastión de la lucha contra el neoliberalismo y contra Carlos Andrés Pérez. El que cambió fue “El Nuevo País”, no yo.
-¿Te sientes incómodo defendiendo al chavismo?
-En absoluto. Siempre me han gustado las trincheras. No concibo el periodismo sin ellas, sin beligerancia.
-Que en tu caso llega hasta el extremo de burlarte de tus enemigos políticos, colocándoles sobrenombres, rozando el insulto.
-Los trato con sorna, con humor, pero no al borde del insulto. Lo que pasa es que en "Dando y dando" llamamos a las cosas por su nombre. Yo describo conductas y hechos que son verdad. Lo que pasa es que hay conductas de tal naturaleza que cuando se describen pueden parecer injuriosas. Hasta ahora nadie me ha desmentido.
-¿Haces periodismo o propaganda política?
-Periodismo.
-Pero el periodismo habla de los dos caras de una moneda, de los dos lados de una sociedad. Y tú hablas de uno sólo, únicamente criticas a la oposición. Ayer pasé frente a la Asamblea Nacional y a lo largo de dos cuadras alrededor, solamente había estacionado camionetas último modelo con guardaespaldas. Tú no hablas de eso. ¿No te parece un indicio de que algo no va bien?
-Yo hablo de todos los temas y con igual dureza, pero déjame preguntarte una cosa: ¿De qué año deben ser los carros de los chavistas? ¿Y de qué modelo tienen que ser?
-De cualquier año y de cualquier modelo, pero no todos del último año y de la marca más cara.
-Que yo sepa, los únicos que hacen voto de pobreza son los curas, algunos de los cuales los cumplen.
-Pero uno de los símbolos del chavismo es el Ché Guevara, quien renunció a sus bienes y sus privilegios para hacer la revolución, no para comprarse una 4 x 4.
-Jesucristo también renunció a sus bienes y San Francisco de Asís también y sus seguidores no lo hacen. Estás mezclando dos cosas que no tienen nada que ver. Te pregunto ¿El Papa debe ir en alpargatas?
-El Papa no es una referencia revolucionaria, pero el Ché Guevara sí.
-Las referencias de la revolución no son sólo el Ché. También está Bolívar. ¿Y no vivió en la abundancia?
-No, no vivió en la abundancia. En la abundancia vivió el Marqués del Toro, que se hacía llevar en sus haciendas en una silla atada a la espalda de un esclavo. Bolívar sacrificó su riqueza en aras de la revolución. El presidente Hugo Chávez ha dicho que ser rico es malo. Pero sus seguidores más conspicuos, insisto, nadan en la abundancia.
-¿Cuáles son los nombres de los revolucionarios corruptos? Nadie me los ha denunciado. Eso es puro chisme. Cuando me han llegado casos de corrupción, los hemos publicado y en forma destacada. A ti te parece horrible tener guardaespaldas. Estoy de acuerdo contigo. Es un fastidio. Tener escolta es tener un control. Te vigilan, no puedes tener aventuras, le cuentan todo a tu esposa, sabes con quién hablas.
-¿Quieres decir que tener escoltas es un sacrificio para los altos revolucionarios?
-Claro.
Tania Díaz interviene, sorpresivamente:
-Yo fui fundadora del canal de la Asamblea Nacional, Antv. Y de verdad que los escoltas son indispensables: todos los días llega gente a la Asamblea pidiéndote plata, cada uno con un drama verdadero o falso, con un cuento. Es una ladilla esa pedidera.
-¿Sabes por qué a la gente le molesta que los revolucionarios tengan escolta? Porque en el clima general de inseguridad que se vive, resulta muy fácil hablar de revolución para los pobres mientras se está escoltado para evitar un atraco.
-¿Quién te dice eso?
-Todo el mundo. ¿Tú no viajas en metro?
- Todos los días. Hay un metro a la puerta de mi casa. Tu lo que eres es un escuálido.
De perfil
El periodista Alberto Nolia, de 52 años, está hoy asociado, irreversiblemente, a su punzante semanario “Los papeles de Mandinga”, una publicación cuya voz independiente ha concitado incluso el retiro de la publicidad oficial que fluye a través del Ministerio de Comunicación e Información, como se ha rumorado.
La versión radial del semanario, de igual nombre, salió de la señal radial de Yvke Mundial en meses pasados. La fuerte personalidad del periodista ha hecho lo demás. El tono pausado de su voz, unido a la acidez de sus comentarios, le han convertido en una referencia insolasyable del actual periodismo criollo.
Su tesis de que el chisme es lo que está detrás de las grandes noticias lo colocan como uno de los grandes polemistas de la actualidad.
Por: IGOR MOLINA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Los comentarios sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Son moderados y nos reservamos el derecho de publicación.