Hoy quiero alejarme un poco del tema político… hace años, cuando mozo recorría las montañas de mi patria… cuando el romanticismo de los veinte y tantos años me lanzó a una aventura temeraria… cuando la candidez de una juventud soñadora me hizo creer en una caterva de traidores que sólo buscaban su beneficio personal… creer en aquellos quienes cambiaron un túnel, o un cargo parlamentario, por la vida de aquellos quienes creímos e ellos… en fin cuando todo era nuevo en aquella vida que comenzaba y que hoy se nos termina… me tocó presenciar impotente como a la vera de un camino terminaba la vida de aquella combatiente campesina quien era mi camarada y amante compañera… triste experiencia, que me cambió y que me signó como hombre…
En aquel entonces estaba preparado… sabía que podía pasar… quienes vivíamos con la violencia encontrábamos una bala en el camino, había muerto el morocho Guerra de Coche, murió disparándole una foto a quien le devolvió una bala… murió el Chema con la anuencia “democrática” de su señor padre… Y tantos otros que murieron desconocidos quienes murieron en cualquier esquina de cualquier ciudad de Venezuela… a la vera de los caminos regados de vieja sangre libertaria… aquellos quienes fueron obligados a cavar su propia tumba para ser sembrados como conciencia de patria… lanzados de helicópteros como semillas de esperanza…
Era la Cuarta República los esbirros de la “bobocracia” adecopeyana no daban cuartel a la izquierda…
Sabíamos que podíamos morir… y a eso estábamos resignados… al ser yo mismo herido, luche huyendo hasta que me desvanecí… y no recuerdo el haber pensado en ningún momento con temor sobre la parca, solo en sobrevivir para seguir luchando… Si, en aquel entonces vi morir a Rosalía… y hoy, el recuerdo de esa india, es una brizna que el viento de la remembranza trae para mantener vivo su sacrificio… Han pasado los años… ocho lustros me separan de esa fecha, la bruma del recuerdo lejano hace aparecer irreal aquellos hechos…
Una nueva compañera… 38 años de matrimonio… los hijos, las nietas lejanas… los nietos por venir… una vejez para pasarla juntos que nos espera… toda una expectativa para nuestro último andar de inmediatez, tomados de la mano, con esa hermandad que da la convivencia… ella, mi mujer madre… yo su hombre padre… los hijos lejos, en su vida, los nietos en el alma… los dos solos en esa vida de lenta rapidez que vivimos los viejos… y hete acá que el destino nos tiene preparada una nueva batalla… ella la disputa… yo, de nuevo, sólo como espectador impotente de su lucha…
Un día una gripe… una gripe que era dengue o se convierte en él… que se complica… pulmones… corazón… entrañas… Enfermedad que la lleva a una fría sala de una terapia intensiva… un día… dos… otro más… ya van nueve… altas… bajas… Judith se mantiene… pelea… los médicos nos dan esperanzas… la paciencia se hace cada vez más corta… la pecunia se abate ante el frío mercantilismo de un gremio insensible…
Amigos, esta batalla no la se pelear… no tengo armas en mis manos… mi pluma (teclas) única arma que uso en estos tiempos no me sirve de nada… dependo de otros… de unos médicos fríos que creen en la vida como en el funcionabilidad de algo… médicos que aman la profesión por la posibilidad de ésta de producirles dinero… “profesionales” a quienes no le importan nuestros sueños de viejo… nuestro futuro de amantes hermanos… para ellos somos simples cifras… tensión… latidos… pips… oxígeno… y quien sabe cuantas más… cifras en función de vida que para ellos es la funcionamiento del motor de un vehículo llamado cuerpo…
Amigos, camaradas, hermanos… o simplemente a ti que ahora me lees… yo no sé rezar… no creo en hacerlo… Mi ruego es para ti… si crees… eleva, por mi, una oración para ella…
A los otros, a quienes creen lo que yo creo… su apoyo me basta… lo otro es un porsiacaso.
Gracias, en verdad gracias…
JotaDobleVe
Querido amigo y compañero, siento sinceramente lo que le está sucediendo a Judith. Yo tampoco rezo, ni creo en ello, pero te mando todo mi apoyo, mi solidaridad y mis deseos de que está batalla también la gane.
ResponderBorrarUn fuerte abrazo pra ti y un beso con todo el cariño del mundo para Judith, dáselo de mi parte
Pense que habia mejorado. Estuve de viaje en MExico y lei en alguna
ResponderBorrarparte que habia mejorado y te felicitaban. Me hacia eco de esa
felicitacion. Ahora me cae esto de balde de agua fria.
Salud!
Manuel
PS; Tu yo yo no sabemso rezar. Que vaina!!! Que la ciencia decida.
Hermano Jota... créeme que te entiendo, cuando uno está formalmente peleado con las creencias y los dogmas que tan cacareadamente pretenden poseer la verdad absoluta, cuando uno sabe que los pilotos del Enola Gay también rezaban, cuando uno la vé chiquitica en un quirófano, en una sala de terapia, o tan siquiera cerca, aún así toda esperanza es válida, toda fé, si la intención es buena, cuenta como miles.
ResponderBorrarNunca pienses que estás solo. Por la razón que sea, estamos aquí. Cuenta siempre con nuestros mejores deseos y energías, que lograrán que todo se resuelva de la mejor manera posible.
Somos un pueblo que ha hecho milagros, así que también vamos a superar este momento, con todos los hierros!
No sé cómo, pero de alguna manera cuadraremos para que no llegue el 2007 sin que hayamos brindado por el feliz desenlace de este episodio. Que así sea!.
Y por favor, mantennos al tanto, para lo que haga falta.
Reciban un abrazo fraterno y solidario, de mí y de mi pareja, hoy y siempre!
------------------------------------------------------
Juan Carlos De La Cruz.
jcdlc72@gmail.com
http://homepage.mac.com/jcdlc/Menu1.html
http://jcdlc.blogspot.com
http://www.radiogato.com
Jota, recibe un fuerte abrazo y mis deseos que pronto mejore tu esposa. Mis pensamientos están con quienes deben luchar para estar entre nosotros. Un beso...
ResponderBorrarMercedes Gardner
Un abrazo desde lo más profundo del alma.
ResponderBorrarFederico Picado
Esa espontaniedad, esa transparecia y sobre todo, la humildad de Jota W., además de la soliralidad nuestra, se merecen el iniverso en conjunción trabajando para que todo esto desemboque en pronto bienestar para él y su esposa y que muy pronto todo esto debe pasar a ser una pesadilla superada .
ResponderBorrarClarabella
No hay que saber rezar u orar para estar cerca de la fe o en aquello en lo que que creemos, eso que esta mas alla de nosotros y es lo que permite que existamos. Solo se pide con el corazon y la sinceridad de nuestros sentimientos, esos que nos los producen las personas a quienes amamos...Sigue sintiendo con ese corazon y esos sentimientos...
ResponderBorrarEmma Pinto
yo ....no se que decirte, pero van a salir victorioso de este trance ...............
ResponderBorrarGabriela Colombano
yo ....no se que decirte, pero van a salir victorioso de este trance ...............
ResponderBorrarGabriela Colombano
Ola Jotadobleve
ResponderBorrarAqui desde Paris, cerca de l'Eglise Saint Ambroise, no muy lejos de Notre Dame de Paris, yo que todavia rezo y como Chavez creo en el valor de la fé - sin necesidad de intermediarios (los curas) - que me ha dado fuerzas tantos veces, rezo por tu Judith.
Animo cher ami
De tout coeur
Claude Maryse Richard
Hola amigo.
ResponderBorrarLeo y releo tu mensaje y de alguna forma me hace
sentirme muy Judith yo también. Ella debe estar luchando
muy duro. Seguro que todo va a salir bien.
Los tenemos muy presente y queremos que tu también
sepas que cuentas con nosotros.
Un abrazo muy fuerte.
María Cecilia
Es muy difícil aconsejar a un hermano en momentos así, se por lo que pasas y espero que tu esposa salga de esa tremenda dificultad, saludos.
ResponderBorrarJosé Ovalles
Ay amigo, me haces llorar, rememoro a mi padre que no entendía que su
ResponderBorrarviejita tenía leucemia y después de 54 años juntos no sabía ya pensar por sí
mismo porque todo lo que ella decía era lo que el hacía, así estaban de
compenetrados, y ahora el mismo consejo que a el le dí.
Comprende viejo querido que tememos perder a quien nos quiere, al que de
verdad se preocupa por uno, a la persona que me ama aún cuando yo de mal
humor desahoque con ella. Pero es necesario entender que la vida no es la
demostración de la vida; ella siempre está, la cosa es entenderlo y aceptar
que ese ser tan amado ahora es que necesita que se le demuestre amor;
pensando verla sana, riendo, feliz, para darle ánimo y crear las condiciones
para que sienta nuestro amor.
Así amigo, espero que con tu amor infinito le des la fuerza para que ella
crezca con esta experiencia que están viviendo, y que sea un aprendizaje
enriquecedor que logre unirlos más en esa unión de almas que han logrado.
Para ti y para ella, el deseo de todos los afines que con amor esperamos su
pronta recuperación.
Rebeca,
Jota, Hay muchas maneras de pedir. Recurrir a lo mejor de uno y
ResponderBorrardesde alli pedir por alguien es una forma de trabajar el sentimiento
religioso independientemente de los iconos y creencias "externas".
Es un acto de fe profundo y parece que funciona.
Pediremos desde alli. Estamos contigo y con ella. Fuerza hermano.
Jorge
Hola amigo JDV, Josep de Viejoblues me mandó el artículo que publicaste y realmente me conmovió. Sé muy bien de que hablas, conozco, me acompaña desde siempre esa soledad que tan bien pintas cuando hablas de como consideran los médicos la vida.
ResponderBorrarPero también nosotros la vivimos así cuando la vemos y tratamos como historia, hay un enorme abismo entre lo que sentimos y soñamos intimamente y como percibimos y nos movemos en el mundo.
Estas circusntancias límites que te toca enfrentar, y que a fin de cuentas nos hermanan, nos igualan, porque no importa cuan diferentes seamos o nos creamos en apariencia, cuando la amiga parca nos roza, todos estamos desnuditos, vulnerables e indefensos. ¿Quieres mayor inclusividad social?
No sé que es la vida, pero la siento y la afirmo en mi corazón en toda oportunidad, especialmente ante su máxima enemiga y llimitación, la muerte. No se que le depara a tu querida conompañera de aventuras y rutinas este guión del que todos participamos sin saber muy bien que papel jugamos.
Pero una vez más ante la presencia de lo desconocido, desde mi corazón, afirno en mi nombre, en el tuyo y en el de Judith tu compañera, mi fe en la vida, aquí, allá, de este lado del velo o del otro.
Rebeldes y libertarios somos de nacimiento y no vamos a doblar las rodillas ni agachar la cabeza ante nada ni nadie, aunque del mas temido fantasma se trate. Continuaremos con la batalla y la aventura de vivir dignamente aunque ni siquiera sepamos de que se trate ni donde sea.
Un abrazo fuerte, cálido y sincero para acompañarlos en esta difícil e inevitable batalla compañero y hermano de camino. Mi fuerza, mi amor y mi fe está con uds., los abraza y sostiene, y no ha de decaer sino multiplicarese ante las dificultades que podamos enfrentar.
Hasta la victoria y por la vida siempre amigo, aquí, ahora y siempre.
Michel Balivo
Saludos. Y toda mi preocupación está hoy con usted.
ResponderBorrarLe envió el correo de una periodista cuban amiga mía que es corresponsal de la TV cubana en Venezuela y convive con la misión médica cubana. Ella es Belkis Pérez Cruz.
Por favor, contacte con ella de mi parte para ver si la misión médica cubana puede hacer algo.
belkisp2005@yahoo.es
Ojalá haya mejoras. Afectuosamente desde Cuba,
Zenia
Amigo Jota
ResponderBorrarel proceso los necesita a Uds dos
El unico Dios en quien creo, ese que imagino en el Chimborazo, seguramente
sabra que hacer y los reunira a Uds dos nuevamente en salud y nuevamente
combatiendo contra todos estos males que tienen cinco siglos mal dominando
a nuestros pueblos
un abrazo a ambos
Luis Matos
Jota, me ha conmovido tu situacion. Tu amor es la mejor medicina para tu Judith, yo que si creo elevo mis oraciones por el bienestar de ambos. Abrazos
ResponderBorrarRosalba Barroso Perdomo
Hola JW, soy una camarada silenciosa, que sólo te lee y soy una ferviente seguidora de este bello proceso, para tì camarada JW te envío con toda la fuerza de mi corazón todas las oraciones de sanación para tu querida esposa,
ResponderBorrarla lucha sigue, venceremos !
Olga Díaz
Jota, te saludo desde Colombia, te envio un gran abrazo de revolucionario, en este momento de intenso dolor por la cual estas pasando, solo acato a decirte querido compañero que saques fuerzas de tus entrañas para enfrentar esta situación, y con humildad y sin orgullo, ruegues al que lo dio todo por nosotros, al mayor de los revolucionarios para que se haga su santa voluntad. no quiero convertirlo, pero si me gustaria que recapacitaras acerca de lo siguiente.
ResponderBorrar"La vida humana no es más que una comedia, en la que bajo una máscara prestada, cada uno representa en papel hasta que el empresario le obliga a salir de la escena".
Erasmo
Que el Señor nos bendiga..
Un abrazo Hermano.
FERNANDO VILLAMIZAR GONZALEZ
querido camarada JotaDobleVe desde España te mando todo mi pensamiento positivo, como verás yo tampoco rezo pero eso da igual la solidaridad y el compañerismos en todos los momento de la vida sustituyen muy bien al rezo.
ResponderBorrarMariló
Querido compatriota JotaDobleVe; lamento mucho lo que estás viviendo
ResponderBorraren estos momentos. Tengamos fé y esperanza en la ciencia médica bien
concebida. Queremos, mi familia y yo, que sepas, que todos en uniòn,
rogamos al arquitecto del universo, por la pronta mejoría de su amada
esposa. Nuestra solidaridad con tus sentimientos es la mismas por la
salud de nuestra querida compatriota Judith.
Hiram Moran y Flia.
Fuerza, que no nos queda de otra!
ResponderBorrarHermanos, camaradas y amigos…
ResponderBorrarMe consume el cansancio, tal vez no sea coherente en este escrito… mi señora salió ayer al medio día de la sala de Terapia Intensiva… después de 10 u 11 días en la misma... aún muestra trazas de la sedación (desorientación) y la incapacidad física que producen los relajantes musculares (estaba con respiración artificial)… pero los galenos dicen que está en vías de una recuperación… lenta, pero recuperación en fin…
Con mis hijos presentes y quien le escribe y quien les escribe al teclado, permítanse que les diga:
Quiero darle las gracias, desde el fondo de nuestros corazones, a todos: a las veinte y una personas que donaron su sangre, a los otros tanto o más que manifestaron su intención de hacerlo y quienes por una razón u otra no pudieron, a quienes enviaron los cientos de mensajes de solidaridad recibidos… a aquellos que hicieron ofrecimientos de ayuda, entre ellos muy especialmente, a los que me llegan de los camaradas cubanos convidándome a usar las facilidades médicas y experiencia de ese país… a quienes me han ofrecido apoyo económico de su propio patrimonio, el cual de seguro agradezco entrañablemente pero que en lo posible no usaré… a los hermanos bolivarianos de todos los rincones del planeta que escribieron… a los enemigos, quienes bajaron las enarboladas lanzas para un comentario de apoyo…
En fin a todos, de nuevo MUCHAS GRACIAS…
La vieja Judith vive aún… pelea aún… cada uno de ustedes puso algo de su parte para que eso pasara… desde hoy, son más mis hermanos…
JotaDobleVe
Adelante Judith, hay sueños por construir
ResponderBorrarAyer toque con mi ensamble de cámara, una bola de chamacos de entre 11 y 17
años y les dije que el andante de vivaldi iba dedicado a la esposa de un
compañero, la cual estaba muy enferma...despues de tocar el violinista mas
pequeño me pregunto que de donde era jotadobleve, le respondi que de
venezuela y se sorprendio porque creyo que yo ya habia estado en venezuela,
le dije que no, me pregunto que como te habia conocido, le conteste que
estrictamente hablando no te conocia, ni a ti ni a tu esposa, con la boca
abierta dijo, entonces porque le dedicamos esta melodia y le dije que por
que jotadobleve era mi hermano y su mujer tambien, porque ellos dos, yo y
muchisimas gentes mas queremos, luchamos y soñamos con un mundo diferente,
un mundo donde la musica, el pan, la vivienda, el vestido, la dignidad, el
amor sean de todos...fabian dejo de preguntar se fue con sus papas, algo
platico con ellos. Hoy tuvimos ensayo, llego solo, traia una bolsita llena
de pastes -un antojito de la region- que queria compartir con sus conpañeros
de ensamble, sus compañeras le preguntaron que a que se debia la invitacion
el respondio "porque la musica y el pan deben ser de todos"....a mi se me
corrio una lagrima pero luego luego agarre mi paste porque los chamacos ya
se los devoraban.
Que bueno que Judith vaya bien, una compañera asi no merece morir por un
hujeuputa dengue...
Eduardo Espinoza