... el doctor Cornelio Vegas, un médico que, de haber vivido en otras épocas, sería considerado sin duda alguna un santo, y que es un santo, en el sentido etimológico de la palabra que significa ejemplo, modelo a seguir, persona que debe ser imitada por quienes quieran hacer algo útil y bueno en su paso por la tierra”.
Cuando yo perdiera todo sobre la tierra, me quedaría la gloria de haber llenado mi deber hasta la última extremidad, y esa gloria será eternamente mi bien y mi dicha.
Simón Bolívar
Por: José Rafael Carpio Ojeda.
Es esta una brevísima semblanza de quien fue y es conocido en Aragua y en general en el centro del país como “El médico de los Pobres y Humildes”, el popularísimo médico Dr. Cornelio Vegas. El Dr. Cornelio Vegas, nació en Cumaná el 13 de enero de 1.911 y falleció en Maracay el 5 de enero de 1.989.
En la Roma antigua, cuando moría un gran hombre, no se decía “ha muerto”, sino “ha vivido”. Así puede decirse del Dr. Cornelio Vegas, la muerte solo pudo arrebatarle nada más que su vida, permaneció todo lo demás.
Lo demás, es una historia de hombre que impresiona como testimonio imperecedero de su grandeza. Para una vida así –repetía Dilas Thomas- “ninguna muerte tendrá señorío”. Era un sabio y un apóstol de la medicina. Donde quiera que este ahora será “el gran viejo” –como canto Darío a Whitman- “bello como un patriarca sereno y santo”.
El Dr. Vegas, es una escuela de toda la nación y un ejemplo de constancia en el resto del país.
El periodista y escritor patrio Lic. Antonio María Pérez, publicó en el 2004, un Libro Titulado: “Cornelio Vegas Contreras, El Médico de los Pobres”. Se trata de una obra admirable y apasionante sobre la vida del insigne médico. Lamentablemente por razones desconocidas, aún dicho libro no se ha bautizado, y sin embargo, quien suscribe este artículo, sabe de personalidades de nuestra patria a nivel regional y nacional que han recibido ejemplares de la obra de Antonio María Pérez, de los cuales puedo citar al Comandante – Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, por intermedio del Diputado Earle Herrera; El Presidente de Cuba, Comandante Fidel Castro, recibido en el Consejo de Estado de La Habana; Lic. Yohana Mariané Vargas, El Ministro de la Defensa General en Jefe Raúl Isaías Baduel; el Vicepresidente de la República, Dr. José Vicente Rángel, gran amigo del personaje biografiado; Dr. Isaías Rodríguez, Fiscal General dela República; Dr. Omar Mora Díaz, Presidente del Tribunal Supremo de Justicia; Licenciado Eleazar Díaz Rangel, Lic. Luis Alberto Díaz; Diputado Carlos Escarrá; Dr. Damián Márquez, la actriz Rudy Rodríguez y tantos otros que sería prolijo enumerar. Sin embargo, la población maracayera está en espera del bautizo de la obra por parte del ejecutivo regional para su distribución a la ciudadanía.
Recordemos que el antiguo Hospital Civil de Maracay, sito en la Avenida Bolívar, lleva el nombre de “Hospital de día Dr. Cornelio Vegas”, y la municipalidad de Girardot, hace muchos años bautizó el sector “El Stadium Julio Bracho y una parte que da a Elecentro con el nombre del Dr. Cornelio Vegas, porque en la quinta Yvette No. 4 de la calle Iturzaeta estaba el último domicilio del médico llamado por el pueblo “El Negro Vegas”.
Concluyo esta semblanza breve, del popular médico, con un escrito editorial publicado en el Diario “El Carabobeño” el 28-05-82, por el escritor venezolano, Dr. Eduardo Casanova, ex embajador en China, quien señalo: “el doctor Cornelio Vegas, un médico que, de haber vivido en otras épocas, sería considerado sin duda alguna un santo, y que es un santo, en el sentido etimológico de la palabra que significa ejemplo, modelo a seguir, persona que debe ser imitada por quienes quieran hacer algo útil y bueno en su paso por la tierra”.
Por: José Rafael Carpio Ojeda.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Los comentarios sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Son moderados y nos reservamos el derecho de publicación.