BOGOTA, Abr 8 (AFP) - El ex director del servicio secreto colombiano (DAS) Jorge Noguera y los paramilitares de Colombia, junto a opositores venezolanos, concertaron un plan para asesinar al presidente venezolano Hugo Chávez, según un ex funcionario del organismo entrevistado por una revista colombiana.
Rafael García, ex director de informática del DAS actualmente preso, aseguró a la revista Semana que durante la gestión de Noguera se fraguó una conspiración que consistía en asesinar a Chávez y a varios altos funcionarios de su gobierno.
Noguera renunció al DAS el 25 de octubre en medio de un escándalo por la supuesta infiltración de paramilitares de ultraderecha, y actualmente es cónsul en Milán (Italia).
"Existía un plan de desestabilización contra el gobierno venezolano. Hasta donde yo sé, éramos dos personas las que sabíamos: un ex director de inteligencia del DAS y yo. Y del alto gobierno colombiano hay seis personas comprometidas, pero no le voy a decir los nombres", sostuvo García.
El ex jefe de sistemas, investigado por modificar las bases de datos del DAS, agregó que "el plan contemplaba el asesinato de varios líderes" venezolanos, pero no el del fiscal Danilo Anderson, ultimado en Caracas el 18 de noviembre de 2004.
"En los planes que yo conocí no figuraba el fiscal Anderson. Esa fue una equivocación o no sé si más adelante se decidió lo contrario. El plan era contra altos funcionarios venezolanos incluido el presidente Chávez", indicó.
Pero Noguera negó a la revista Semana las imputaciones y acusó a García de "mentir" y de buscar beneficios jurídicos con testimonios falsos.
García dijo que, además de Noguera, en el diseño del plan intervino Rodrigo Tovar, alias 'Jorge 40', un temible jefe paramilitar que se desmovilizó el pasado 10 de marzo con unos 2.000 de sus hombres que operaban en la costa Caribe colombiana, incluida la frontera con Venezuela.
Interrogado sobre si había una relación entre Noguera y 'Jorge 40' en el complot para matar a Chávez, el ex funcionario afirmó: "Sí. Sí la hay".
García también fue interrogado sobre la posible participación en el plan de la periodista venezolana Patricia Poleo. "Ella mantenía una relación de amistad con el señor 'Jorge 40'", afirmó.
Sin embargo, se abstuvo de confirmar versiones de que el paramilitar se reunió con opositores a Chávez en la ciudad venezolana de Maracaibo.
El ex funcionario aseguró desconocer si el presidente colombiano, Alvaro Uribe, sabía de la conspiración, aunque anotó que en diciembre de 2002 fue comisionado para instalar una línea informática en la frontera con unos "costos exagerados". El DAS está adscrito a la Presidencia colombiana.
García manifestó que está dispuesto a cooperar con la justicia venezolana.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Los comentarios sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Son moderados y nos reservamos el derecho de publicación.